Gijón
El violador de Somió fue detenido gracias al ADN de su padre que estaba fichado como agresor sexual
La coincidencia no era total, pero la base de datos mostró que compartía su cromosoma Y con otro hombre.
Publicidad
El violador de Somió, en Gijón, fue detenido gracias al ADN de su padre, que sí figuraba en la base de datos de delincuentes sexuales. Gracias a ello se pudo cotejar la pequeña muestra de ADN que dejó el agresor en la ropa de la víctima.
El hombre abordó a la joven que pasaba por la zona y la agredió sexualmente. La joven interpuso una denuncia y se activó el protocolo pertinente ante este tipo de agresiones, lo que permitió su detención.
La víctima no pudo ver a su agresor, según adelanta 'La Nueva España', ya que le tapó los ojos con una cinta y le ató las manos. Sin embargo, pese a las precauciones del detenido, los investigadores consiguieron una pequeña muestra de ADN de la ropa de la joven.
Ante la posibilidad de que volviera a cometer dicho delito, los agentes trabajaron a contrarreloj comprobando coartadas y el paradero de varios agresores sexuales conocidos en la zona. El ADN recuperado en la ropa interior de la chica coincidía, parcialmente, con la huella genética de un agresor sexual fichado.
La coincidencia no era total, pero la base de datos mostró que compartía su cromosoma Y con otro hombre, de más de 65 años. Los investigadores llegaron hasta el hijo del agresor fichado. Seguidamente consiguieron una muestra indubitada de ADN y comprobaron que coincidía con la obtenida en la ropa de la joven.
La Policía Nacional detuvo al hombre en su domicilio. Durante el arresto opuso resistencia y resultó lesionado, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El Juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza de acuerdo con el Ministerio Fiscal.
La Fiscalía había hecho una petición en el mismo sentido dada la gravedad del delito que se atribuye al detenido y lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponérsele, al entender que existe "riesgo de fuga y por protección de la víctima", según comunicaron.
La Policía "está convencida"
Los investigadores están "convencidos" de que el hombre es "el presunto autor de dicha agresión", según lo ha indicado el Jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias comisario principal Jorge Ignacio Moreno Amatriain. Moreno Amatriain no ha querido dar ninguna información más al respecto recordando que existe secreto de sumario.
Las denuncias por violación aumentan un 6,9%
La criminalidad aumentó en el primer semestre del año un 3%, un alza impulsada por el incremento de los ciberdelitos, que suben un 9,2%, los homicidios y asesinatos, que crecen un 8,3% y las violaciones, que también suben un 6,9%. Así lo indica el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que señala que entre enero y junio se contabilizaron 1.224.084 infracciones penales frente a las 1.188.886 que se registraron en el primer semestre de 2023.
Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales) han tramitado en estos seis primeros meses 2.465 denuncias por violación frente a las 2.305 del pasado año. Interior insiste en que este incremento está relacionado con las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad