Violencia de Género

La violencia de género adolescente aumenta un 87,2% en los últimos cuatro años

Casi la mitad de las víctimas no son conscientes de estar sufriendo este tipo de violencia y 7 de cada 10 ni han denunciado ni tienen la intención de hacerlo.

Casi la mitad de las víctimas no son conscientes de estar sufriendo violencia de género

Publicidad

El aumento de la violencia de género adolescente es la principal preocupación que se desprende del 'Estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022)' de la Fundación ANAR. El estudio analiza cuatro tipos de violencia: violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual y otro tipo de violencia física o psicológica basándose en las 20.515 niñas/os y adolescentes víctimas de violencia contra las mujeres, que han sido ayudadas/os por el Teléfono/Chat ANAR en los últimos cuatro años, para lo que la Fundación ha atendido 382.219 llamadas.

La violencia de género fue el principal motivo de llamada dentro de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, suponiendo más de la mitad (53,8%) del total. Un 86,7% de las llamadas fueron por violencia de género en el entorno y un 13,3% por violencia de género adolescente. Además, es el tipo de violencia que más aumenta en el período de la investigación, con un incremento del 87,8% en los casos de violencia de género en el entorno y del 87,2% en los de violencia de género adolescente. Destaca el significativo aumento en el periodo posterior a la pandemia (nov. 2021-oct. 2022): 76,4%.

Perfil sociodemográfico de las víctimas

De media, las víctimas de violencia de género adolescente tienen 16 años, en su mayoría viven en el entorno familiar con ambos progenitores (56,4%) y son de origen español (68,8%). En un 48,8% de los casos se dan algunos problemas de salud mental, como comportamientos suicidad, problemas de comportamiento, autolesiones o depresión. Especialmente llamativo es la conclusión con respecto a la intención de denunciar: el 70,3% de las víctimas ni ha denunciado ni tiene intención de hacerlo, cifra que aumenta al 78,4% en el último año de estudiado. En la mayoría de los casos, el novio es el agresor (57%) y mayor de edad en 3 de cada 10 casos.

Según los expertos, preocupa también la relación entre los casos de violencia contra la mujer y el uso de la tecnología. El estudio señala que están relacionados en el 44% de los casos de violencia de género en el entorno y en el 82% de los de violencia de género adolescente.

Falta de ayuda psicológica en las víctimas

Los casos de violencia de género analizados muestran que la mayoría de las niñas/os y adolescentes no reciben tratamiento psicológico. Y otro dato preocupante, casi la mitad de las adolescentes (47,1%) no son conscientes de estar sufriendo este tipo de violencia. Dato que se dispara al 63,7% en el último año recogido en el estudio.

Publicidad