Volcán de La Palma

Las vistas aéreas de la caída al mar de la lava del volcán de La Palma

Las espectaculares vistas aéreas de la caída al mar de la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

La lava comenzó a caer el mar este martes, tras varios días de erupciones volcánicas del volcán de Cumbre Vieja.

La colada sur de lava, se denomina así porque es la que ha discurrido por un lado de la montaña de Todoque, la vertiente más alejada de Tazacorte, es la que se ha precipitado al Océano Atlántico por un acantilado de 100 metros de altura y ha provocado una pirámide de lava de 50 metros de altura y que puede seguir creciendo.

En el vídeo de la noticia se puede observar la imagen aérea de cómo cae la lava hacia el mar. Un fenómeno que ha provocado un "choque térmico" por la diferencia de temperatura.

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, lugares ubicados en la costa el municipio de Tazacorte.

Las coladas de lava han destruido ya varias casas y hectáreas. Se calcula, según el último recuento, que el magma ha destruido más de 600 edificaciones, más de 250 hectáreas y 23 kilómetros de carreteras.

Además, las autoridades recomiendan a la población no acercarse a menos de tres kilómetros de la zona y también les piden que no salgan de sus casas, y si lo hacen que se protejan los ojos, la piel y usen mascarilla.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.