Volcán La Palma

El volcán de Cumbre Vieja deja sin colegio a 4.400 alumnos de La Palma

Las coladas de lava del volcán de La Palma han afectado a 20 centros educativos de varias localidades, cubriéndolos de ceniza o destruyendo las instalaciones. El Gobierno canario planea que los 4.400 alumnos afectados vuelvan a clase la próxima semana.

Publicidad

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, siguen su camino hacia el mar una jornada más, destrozando todo lo que encuentra a su paso. Hasta el momento, el Gobierno de Canarias ha estimado en que ha afectado a cerca de 500 viviendas, de las cuales la mayoría, 450, las dan por destruidas. A este balance de daños habría que añadir 21 kilómetros de carreteras cortadas, amenazando con aislar zonas del interior de la isla, y el derribo de la iglesia de Todoque.

Hasta el momento, la erupción ha obligado a evacuar a casi 6.000 vecinos de varias poblaciones desde se inicio el pasado domingo 19. Ahora, la atención se centra además en las consecuencias que deja el paso de la lava para los estudiantes que viven en las poblaciones afectadas.

Centros educativos afectados

El volcán ha dejado ya a más de 4.400 alumnos sin clase en los municipios de Los Llanos, Tazacorte y El Paso. En estos momentos hay 20 centros educativos afectados, ya sea porque presentan el patio y las zonas al aire libre cubiertas de ceniza, porque es imposible acceder a ellos al estar incomunicados o porque, directamente, han sido engullidos por la lava.

El Gobierno canario trabaja ya para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Para ello, manejan las autoridades han planteado habilitar un centro para ellos, pero también están abiertas otras opciones como recolocarlos en otros colegios e institutos. En cualquier caso, la intención es que vuelvan a clase la próxima semana.

Lara Fariña, directora del CEIP La Rosa Camino Viejo, asegura ante las cámaras de Antena 3 Noticias que están valorando cuál es la situación de las instalaciones para poder realizar esa vuelta cuanto antes, pero asegura que se valorará por encima de todo la seguridad de alumnos y profesores. "No sé cuándo se podrá volver, pero lo importante es que se haga en buenas condiciones", ha afirmado.

Publicidad