La Palma
El volcán de La Palma activa protocolos por concentración de gases
No ha sido necesario la evacuación de vecinos en las zonas afectadas.
Publicidad
La Palma sufrió hace casi tres años uno de los mayores desastres de su historia por la erupción del volcán Tajogaite. Todavía quedan numerosas secuelas en la isla. Y cuando todo parecía recuperarse, el Cabildo de La Palma ha activado nuevamente el protocolo del Peinpal en lugares de Puerto Naos como consecuencia de picos puntuales en la medición de gases.
Se han activado los servicios de emergencias en la zona con sensores de medición y en los que se ha permitido el acceso de vecinos de Puerto Naos y La Bombilla. Los medidores en zonas inferiores y lugares públicos permiten recopilar el mayor número de datos posibles sobre gases que faciliten los accesos a las viviendas que sigan registrando 700 ppm o menos.
Desde el Cabildo de La Palma han enviado una nota recogida por Antena 3 Noticias en la que comentan que se ha activado este protocolo. Por el momento no ha sido necesario evacuar a personas en La Palma. Se ha paliado el problema con la ventilación de los espacios afectados. Además, las cifras que se han registrado no suponen riesgo para las personas. El protocolo está activado desde el inicio de la erupción. Lo que ha ocurrido es que, como están midiendo permanentemente, y hay días en que los gases suben mucho.
Erupción en La Palma
La erupción de La Palma de 2021 se inició el 19 de septiembre en la zona de Montaña Rajada, cercana a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso. Fue la última erupción en la isla desde la del Teneguía en 1971 y la última en Canarias desde la submarina de El Hierro.
La erupción del volcán de Tajogaite se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla y tercera en el archipiélago, tras Timanfaya en Lanzarote y Tagoro en El Hierro. Después de más de 25.000 pequeños terremotos que azotaron la isla de La Palma durante ocho días, a las 15:10 horas se inició la erupción Esta erupción tenía inicialmente dos fisuras separadas por 200 metros, y ocho bocas.
Debido a este desastre se produjeron numerosos daños en infraestructuras, edificaciones, vehículos, al sector agrícola y al medio ambiente. El balance total de daños ascendió a 842,33 millones de euros. Miles de vecinos se vieron desplazados y muchos perdieron sus hogares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad