La incertidumbre para los padres de cómo será la vuelta al cole en septiembre es enorme. Hasta ahora, también lo es para los centros educativos madrileños y hasta para los responsables políticos que son los que tienen que dar pautas y organizar medidas para comenzar el curso.
La Consejería de Educación, a poco más de 15 días para que empiece el colegio, se plantea cuatro posibles escenarios dependiendo de la situación sanitaria en que se encuentre la región a primeros de septiembre.
En un documento, que ha hecho público la consejería, se barajan las posibles alternativas, desde empezar el curso de forma presencial - con medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación de contagios- , hasta el escenario de un nuevo confinamiento y por tanto que las clases sean telemáticas.
Escenario 1
Clases presenciales y medidas extraordinarias de higiene, Para los grupos de 0 a 6 años y Primaria se consideran "grupos estables de convivencia'', lo que se conoce como "grupos búrbuja" .
Para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP deberán usar la mascarilla si no pueden garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
También se propondrá un día a la semana de formación "online".
Escenario 2
En este escenario los alumnos de 0 a 3 años tendrán que impartir sus clases con un máximo de 20 alumnos por clase.
Los alumnos de 3 a 6 años y Primaria deberán mantener la distancia de 1,5 metros y no superar en ningún caso los 20 alumnos en el aula.
Los centros garantizarán las clases presenciales al menos entre 1/3 y la mitad del horario semanal para todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP.
Escenario 3
Es el escenario de la vuelta al confinamiento. En ese caso, los alumnos de 0 a 3 años no darán ningún tipo de clase online.
Los alumnos de 3 a 6 años, tendrán tareas acorde a su edad, conexiones periódicas con los profesores y el tutor se comunicará con frecuencia con los padres.
Para alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP habrá clases diarias online y con deberes, además de flexibilidad en horarios y materias.
Escenario 4
Es el más improbable a tenor de la evolución de la curva de contagios, pero se trataría de una vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de COVID - 19.