Vuelta a la rutina
Vuelta a la rutina: los españoles se preparan para la operación retorno del verano, mientras otros hacen la maleta para irse de vacaciones
Elegir septiembre como vacaciones se ha disparado en los últimos años, cada vez más españoles eligen este mes. Su salida coincide con la vuelta a la rutina de otros. La DGT prevé que este fin de semana se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos.
Publicidad
Llega el fin del verano y con ella la vuelta a la rutina. Trabajo, escuela y universidad. Septiembre llega cargado de nuevos retos, muchos empezarán nuevas etapas. Y los preparativos ya han empezado. Con disgusto y cargados de energía, los españoles preparan las maletas para volver a sus lugares de origen.
Una operación retorno en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,7 millones de desplazamientos entre las 15 horas de este viernes hasta la medianoche del próximo domingo. Los desplazamientos se esperan sobre desde las zonas costeras al interior, uno de los destinos favoritos de los españoles. Pera esta operación retorno, coincide con la salida de otros.
Septiembre, cada vez más popular para las vacaciones
Cada vez son más las personas que prefieren retrasar sus vacaciones hasta septiembre. Y este año es récord histórico, un 17 % de los españoles ha elegido este mes para irse de vacaciones. Un cifra cinco puntos por encima de la de 2023 según los datos aportados por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTur).
Septiembre es el mes favorito para irse de vacaciones entre los españoles de 65 y 74 años, ya que el 30% de los que se encuentran en esta franja de edad prefiere descansar en septiembre, tres veces más que el segmento que se sitúa entre los 18 y 34 años (9%), por lo que se puede observar que el favoritismo por este mes aumenta conforme lo hace la edad.
Aumenta el presupuesto para los viajes en septiembre
Según los datos aportados por el mismo observatorio, el 76 % de los españoles que han elegido el noveno mes del año para sus vacaciones lo hará en pareja, sobre todo a destinos nacionales (65 %). Y lo disfrutarán bien, el 70 % se irá entre una semana y 15 días. Esto es posible también, porque septiembre es más barato que agosto.
También en los últimos años, una tendencia que se ha incrementado en este mes son los viajes internacionales, ganando cada vez más peso. Un tercio de los españoles viajará en septiembre fuera de España, preferiblemente en avión. Asimismo, cuatro de cada diez viajeros optarán por la playa y la mitad viajará con su coche particular, aunque también aumenta el uso del tren. Además, el 57% de los turistas se alojarán en un hotel, mientras que el 24% lo hará en un apartamento turístico.
Igual que crecen los viajes en septiembre, también lo hace el presupuesto que se gastarán. Para este se prevé que aumente 51 euros con respecto al año anterior. Alcanzando así 677 euros por persona de media, la cifra más alta en un presupuesto en septiembre de los últimos cinco años.
Publicidad