Nochevieja
Vuelven las preuvas a la Puerta del Sol de Madrid con aforo limitado y mascarilla obligatoria
Un total de 7.000 personas pudieron celebrar las preuvas en la Puerta del Sol de Madrid, completando el aforo máximo permitido por el coronavirus.
Publicidad
La celebración de Nochevieja regresa a la Puerta del Sol en Madrid, después de que en 2020 fuese anulada por el aumento en el número de contagios del coronavirus. En esta ocasión, la céntrica plaza sí ha acogido a gente pero con varias limitaciones.
El uso de mascarilla ha sido obligatorio y lo será también este viernes durante la celebración oficial, por lo que no estará permitido tampoco quitársela durante las campanadas para comer las uvas. Además, el aforo estará limitado a un máximo de 7.000 personas.
Restricciones que han estado vigentes en el ensayo general conocido como "preuvas" y que se mantendrán también este viernes en Nochevieja. La limitación de aforo supondrá un 60% menos de asistentes que en 2019, para garantizar que se pueda respetar la distancia interpersonal entre todos ellos.
La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, explicó que las medidas se han adoptado después de realizar "un estudio muy detenido, muy detallado, muy técnico de los metros cuadrados que quedan libres en la plaza una vez eliminadas las ocupaciones que hay, tanto fijas como las instalaciones que se van a poner para la celebración del evento" y "entendemos" que 7.000 personas "es un número adecuado para dar cumplimiento a las normativas relacionadas con esa distancia de seguridad".
En 2019, año en el que se celebraron por última vez hasta el momento las campanadas en la Puerta del Sol, se llegaron a congregar 18.000 personas.
Dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad de los asistentes y que todas las medidas adoptadas se cumplan, habrá un dispositivo desplegado de 300 agentes. Para poder acceder, se pasará por un control policial y se deberá cumplir con la distancia de seguridad recomendada.
La portavoz del Gobierno municipal manifestó que el dispositivo contará con cuatro filtros ubicados en distintos puntos de acceso a la plaza. Dos de ellos controlados por Policía Municipal y los otros dos por Policía Nacional. Además, contarán con la colaboración de Samur-Protección Civil.
Publicidad