Volcán La Palma
Un vulcanólogo del CSIC explica que podría crearse una nueva fajana por el volcán de La Palma
Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán y sobre los posibles futuros que podrían darse.
- Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán
Publicidad
Desde el puesto de mando avanzado, los expertos mantienen una constante vigilancia del volcán de La Palma. De ese puesto, los expertos vulcanólogos son los que interpretan los datos.
Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica la situación del volcán, que no ha cesado su actividad en estas tres semanas desde que comenzó a erupcionar.
"Aumentó el flujo, de la tasa de emisión. De manera que, el conducto que evacuaba la lava hasta la fajana dejó de ser suficiente y se desbordó el cráter", explica sobre lo ocurrido este sábado en el volcán.
"Al desbordar, produjo una erupción rápida debido a que el cráter está compuesto de material piroclástico, fácil de erosionar. Paulatinamente fue abriendo la brecha que es el canal actual por el que sale", continúa explicando Soler.
Creación de una nueva fajana
En ese puesto de mando avanzado se vigila concretamente la dirección que toma lacolada norte. Esa dirección no se sabe hacia dónde va a ir. Sobre si podría crearse una nueva fajana. Soler indica que podría ser una opción.
"Ocurre además, que la erosión del cráter en su conjunto es tan acusada, que al parecer, el nivel actual del magma ha dejado de alimentar el conducto que llevaba la lava a las dos fajanas", indica sobre la posibilidad de una nueva fajana.
"Si eso es así, todo el caudal estaría concentrándose en la actual colada. Por ello, es previsible que llegue al mar", afirma.
Volcán estromboliano
El volcán está actuando de forma previsible al tipo de volcán que es, ya que es un volcán estromboliano. Así lo indica. "Está actuando dentro del guion de lo que son los parámetros de una erupción estromboliana", afirma.
"Este tipo de erupción está categorizada por esa explosividad, esos ciclos, esos fuertes chorros de gas. El gas es el responsable de que el estilo eruptivo sea estromboliano y no vulconiano", concluye.
Publicidad