WWF
WWF culpa de los incendios de España al "dramático abandono" de usos del monte y a la crisis climática
Los incendios declarados en España ya han acabado con la vida de un brigadista y de un pastor de Zamora.
Publicidad
La organización WWF ha advertido que el "dramático abandono" de usos del monte y la crisis climática es lo que está provocando los "grandes y peligrosos" incendios en la Península Ibérica. Hasta el momento se han quemado en España entre 90.000 y 95.000 hectáreas, un dato que equivale prácticamente a lo que se quema de media en todo el año. Entre 2012 y 2021 se quemaron cerca de 93.000 hectáreas como media.
Estos incendios ya han acabado con la vida de un brigadista y de un pastor en Zamora. WWF ha destacado que el cambio climático "es un claro factor que está magnificando la peligrosidad de los incendios" y ha alertado de que "la situación va a ir a peor".
Según WWF, hay otro factor a la hora de explicar la gran energía e intensidad de estos fuegos y es la "alta combustibilidad de los montes, resultado del abandono de los usos del territorio". En casi todo el Mediterráneo "se ha pasado de una economía predominantemente basada en la agricultura y el pastoreo a una sociedad con un sector primario marginal, transformando el paisaje en un polvorín listo para arder". Frente a esto, la experta en incendios forestales de WWF, Lourdes Hernán, achaca los grandes incendios de España al "dramático abandono de usos" del monte y a la crisis climática.
Situación de peligro
La experta recuerda que "el Mediterráneo se calienta un 20 % más rápido que la media mundial", lo que supone "más olas de calor intensas y duraderas, sequías prolongadas y humedades relativas muy bajas". Ante estos peligros, debemos actuar y "no dejar toda la responsabilidad de luchar contra estos incendios de altísima intensidad sobre los medios de extinción. Ellos deberían ser la última línea defensiva", ha recalcado Lourdes.
Nuevos incendios
Los incendios están lejos de remitir. Las temperaturas se mantienen altas y nuevos incendios aparecen. Dos de ellos se han declarado en Cataluña, concretamente en Lleida y en Manresa. El incendio declarado en Lleida es el que más preocupa debido a su difícil accesibilidad y al gran potencial del fuego.
El segundo nuevo incendio ha amenazado un polígono industrial en Manresa. Los trabajadores del polígono aseguran que "estaban trabajando y de repente aparecieron unas llamaradas". Este incendio, junto con el del Pont de Vilomara, ya ha sido estabilizado por los efectivos. Estos nuevos incendios suman un total de tres incendios activos en Cataluña.
Publicidad