El Sergas prevé la reapertura del paritorio "en los primeros días" de febrero, tras permanecer cerrado desde comienzos de diciembre. La gerenta del hospital de Verín, Guillermina Agulla, ha informado de que se trabaja en la redacción de un protocolo para retomar las garantías y seguridad a los partos.
"Si soy sincera, no he venido solo para reabrir el paritorio, mi deseo es potenciar el hospital de Verín y hacer un hospital innovador del que nos sintamos orgullosos de él, tanto los profesionales como los usuarios", explica la gerenta del hospital.
La Consejería de Sanidad justificó el cierre del paritorio para garantizar la seguridad de las madres y de los bebés, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta decisión era debido a criterios "sanitarios" y no políticos.
Posteriormente, el presidente de la Xunta decidió "reactivar" el servicio de paritorio si "hay pediatras", lo que llevó al Sergas a realizar una búsqueda que ha conseguido resultados. Y formalizará la contratación de dos pediatras para la atención de recién nacidos.
Hasta tres mujeres ya han dado a luz en el hospital de Verín en este periodo con el paritorio cerrado, la última de ellas una concejala del PP de Verín. Asimismo, el Sergas subraya que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios, mientras existe una media de acceso a consultas de 30 días y de 31 a intervenciones.