El youtuber español Reset publica un vídeo de disculpa ante las críticas generadas

Publicidad

POLÉMICA EN YOUTUBE

YouTube retira las copias del vídeo en el que el 'youtuber' Reset da galletas con dentífrico a un mendigo

A petición del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Youtube, la plataforma de vídeos más conocida a nivel mundial, ha retirado las copias de los vídeos en los que el 'youtuber' Reset le daba unas galletas con pasta de dientes a un mendigo para mofarse de él. El autor del vídeo ya lo retiró de su canal y, posteriormente, solicitó a la empresa que retirara las copias subidas a la plataforma. El CAC alerta de que la gran mayoría de los contenidos en Internet son nocivos.

YouTube ha retirado, a petición del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), las copias del vídeo donde aparece una persona sin hogar recibiendo unas galletas con pasta de dientes que le daba un 'youtuber' para mofarse de él.

El 'youtuber' autor de la acción, conocido como Reset, ya retiró el vídeo de su canal de YouTube y pidió disculpas, aunque el CAC constató que otras cuentas de la plataforma lo habían subido de nuevo, por lo que el pasado 27 de enero solicitó a la empresa propietaria de la plataforma que retirara los vídeos viralizados que reproducían el contenido original.

Esta es la segunda vez que YouTube retira contenidos a petición del CAC. La anterior fueron cinco vídeos que incitaban a la violencia machista y que el CAC denunció en un informe presentado el 15 de junio de 2016. El CAC ha destacado, con motivo del Día de la Internet Segura, que se celebra mañana, 7 de febrero, "la importancia de actuar con las herramientas disponibles actualmente ante los contenidos de riesgo en Internet".

El CAC ha alertado que el 70% del tráfico de Internet está ya formado por contenidos audiovisuales y que "si bien la gran mayoría son a la vez entretenidos y educativos, también es cierto que una parte son muy nocivos". De hecho, nueve de cada diez adultos (el 88.5%) considera que los menores de edad que utilizan Internet se exponen a contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo. Esta cifra supone un incremento en la preocupación de los padres y madres por los contenidos que miran sus hijos en Internet, ya que en 2014 el dato equivalente era del 84.6%.

Según el CAC, entre los contenidos de Internet que más preocupan hay, por este orden, la violencia, la pornografía, las drogas, el sexismo, el abuso psicológico, los juegos de azar, el racismo y los trastornos alimentarios.

Publicidad