Publicidad
ASEGURAN QUE HA SIDO "DE MANERA EXCEPCIONAL"
El Zoo de Barcelona eutanasia a dos crías antílope
El Zoo de Barcelona ha aplicado la eutanasia a dos crías de antílope asiático de forma excepcional, una de ellas porque nació con problemas físicos y otra, para mantener el bienestar social de este grupo de animales.
El jefe de investigación y conservación del zoo barcelonés, Josep Maria Alonso, ha explicado que la decisión de aplicar la eutanasia a las dos crías se ha tomado después de descartar otras posibles soluciones, como enviar a uno de estos animales a otro zoo europeo, sin éxito.
Esta es la segunda vez este año que se aplica la eutanasia en animales del zoo de Barcelona, que cuenta con unos 2.500 animales, y que en el anterior caso se trató de un animal grande que estaba ciego, caía de forma frecuente y no encontraba la comida.
La asociación animalista Libera! ha denunciado en un comunicado que interpondrá una denuncia por la muerte de la cría de antílope asiático y considera que se ha vulnerado la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.
Esta ley cataloga como una falta muy grave dar muerte intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada, según esta asociación.
Alonso ha asegurado, en este sentido, que el Zoo de Barcelona ha cumplido con la legislación zoológica europea y que en otros zoos se usa de forma habitual la eutanasia, cuando aquí "es una situación totalmente excepcional".
La posible solución de dar un espacio propio a la hembra con el antílope recién nacido durante la crianza se habría convertido, a la larga, en un problema, ya que en esta especie el macho es muy territorial y tiene varias hembras, y habría rechazado a la que se había separado con la cría, ha explicado. El zoo sí ha separado, en una veintena de otras especies, a las madres con sus bebés, para que puedan realizar el proceso de crianza con tranquilidad.
El embarazo de la hembra antílope asiático se detectó cuando ya estaba avanzado porque esta especie es salvaje, y a pesar de que se le daban anticonceptivos que, por lo visto, no fueron eficaces al cien por cien.
Libera! ha apuntado "la necesidad de un nuevo modelo de parque zoológico, adecuado a la moral y al conocimiento científico de la época" y añade que "no se puede esperar más" para conseguirlo.
Josep Maria Alonso recuerda que el zoo se reunió ayer mismo con varias entidades animalistas para conocer sus puntos de vista y dar a conocer el trabajo que se realiza en esta infraestructura barcelonesa.
Publicidad