El pequeño Danny Kitchen posa con su tableta

Publicidad

DESCARGÓ EL JUEGO 'ZOMBIES VS NINJAS'

Apple no reembolsará a unos padres los 2.000 euros que su hijo gastó descargando un juego para iPad

Danny Kitchen, de 5 años, descargó 19 veces un juego que costaba 81 euros en sólo 10 minutos. Sus padres no conocieron lo ocurrido hasta que les llegó la factura de iTunes. Apple ha reembolsado esta semana unos 76 millones de euros por problemas similares en Estados Unidos, pero nunca en el Reino Unido.

Los padres de Danny Kitchen, de 5 años, tuvieron que pagar 1.700 libras (casi 2.000 euros) después de que su hijo descargara un juego para iPad. El menor preguntó a su padre, Greg, la contraseña para obtener el juego 'Zombies Vs Ninjas' de iTunes y, en menos de 10 minutos, lo compró 19 veces a un precio de 69,99 libras (81 euros) cada descarga. Danny aseguró a su padre que era un servicio gratuito, por lo que el progenitor no prestó mayor atención.

La pareja se enteró de lo sucedido cuando revisó el correo electrónico y vio las facturas. Al principio creyeron que se trataba de un error, pero comprobaron su cuenta bancaria y vieron que se les había cargado casi 2.000 euros. El matrimonio, residente en Bristol, ha contactado con Apple para intentar recuperar su dinero, pero todavía no han recibido ninguna respuesta. "Hasta el momento, todavía estamos esperando que iTunes reconozca que se trata de un error", afirma Sharon, la madre del menor. "Muchos padres me han contado que les ha ocurrido lo mismo, pero no con tanto dinero", añade.

Hay 23 millones de casos similares en Estados Unidos

Un portavoz de Apple ha contado a Daily Mail, que recoge la noticia, que "todos los dispositivos iOS (iPad, iPhone y iPod touch) llevan instalados controles parentales que les dan a los padres y tutores la posibilidad de restringir, por ejemplo, el acceso a Internet y permite clasificar por edades tanto música como juegos, aplicaciones , programas de televisión o películas. Además, con los controles para padres también es posible desactivar la función de compra en iTunes".

El juego 'Zombies Vs Ninjas' que descargó el niño es gratuito y consiste en lanzar dardos o bombas a los 'zombies' que aparecen en la pantalla. Sin embargo, cuando se completa el nivel, hay una opción para continuar jugando o comprar más armas, que cuestan unos 80 céntimos de euros cada tres, o bien 81 euros por adquirir 90.000 dardos o 333 bombas.

Precisamente,  la compañía tecnológica ha aprobado esta semana destinar unos 76,5 millones de euros para 23 millones de casos similares en Estados Unidos, pero no para los británicos. Uno de estos 'descuidos' lo ha protagonizado una niña de 9 años de Pennsylvania, que gastó 152 euros en 'dinero virtual' para tres juegos de Apple. El padre de la pequeña denunció que los videojuegos eran "altamente adictivos" y que estaban diseñados para "obligar a los niños a comprar".

Los juegos en los que es más fácil caer en el engaño son, entre otros, 'Angry Birds', 'Zombie Takeover', 'Playmobil Pirates' o and 'Racing Penguin', que se ofrecen como gratuitos para iPad, aunque algunos extras son de pago.

Publicidad