Publicidad

Levanta la lcabeza

Atresmedia y la Fundación ANAR lanzan la 'Carta de los derechos digitales de los niños'

La 'Carta de los derechos digitales de los niños', un proyecto de la Fundación ANAR que cuenta con el apoyo de Atresmedia y 'Levanta la cabeza', es una iniciativa lanzada con el objetivo de promover por el uso responsable de la tecnología.

En resumen

  • La carta recoge las garantías que deben amparar a los menores en su relación con la tecnología
  • Una de cada 5 llamadas que atiende la Fundación ANAR es por casos de acoso

Este jueves se ha firmado la 'Carta de los derechos digitales de los niños', un proyecto de la Fundación ANAR que cuenta con el apoyo de Atresmedia y 'Levanta la cabeza', nuestra iniciativa por el uso responsable de la tecnología. Se trata de un decálogo de principios y derechos que recoge las garantías que deben amparar a los menores en su relación con la tecnología.

Una de cada 5 llamadas que atiende esta fundación es por casos de acoso, muchos de ellos a través de las redes sociales. El teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, gestionado desde el año pasado por la Fundación ANAR, no deja huella en la factura pero sí en el terminal móvil, como ocurría con el teléfono contra la violencia de género 016.

Según ha explicadola directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, los psicólogos que atienden las llamadas advierten a los menores de que deben borrar el teléfono del registro de llamadas de su móvil. "En relación al registro que puede dejar en el terminal móvil, para poder garantizar que no aparezca el número en el registro de llamadas, sería necesario que todas las empresas fabricantes accedieran a programar todos sus modelos", ha explicado Diana Díaz.

Así, ha precisado la dificultad de garantizar "el cien por cien del borrado automático en todos los modelos de teléfono" y, por ello, ha indicado que los profesionales (psicólogos y orientadores) que atienden las llamadas de los menores que sufren 'bullying', informan al niño o niña, antes de terminar la comunicación y "siguiendo el protocolo", de que deben proceder al borrado manual de su registro de llamadas.

Publicidad