Ciberataques
Aumentan un 59% los ciberataques a empresas con respecto a 2021
Un estudio realizado por la empresa Check Point señala que una de cada 40 organizaciones ha sido víctima de ataques de 'ransomware', en 2022.
Publicidad
El proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point, ha indicado que una de cada 40 empresas ha sido víctima de ataques informáticos, en este caso ataques de 'ransomware', en 2022. Este resultado se ha conocido tras la revisión por parte de Check Point de los datos recopilados en los últimos meses de diferentes sectores que forman la economía mundial, donde la cifra indicada supone un incremento del 59% en comparación al año 2021.
¿Qué es el 'ransomware'?
El 'ranswomare' es el método principal utilizado por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. Consiste en el secuestro de datos, a cambio de una cantidad de dinero determinada. Este método de ciberataque ha incrementado su uso hasta multiplicarse a nivel internacional desde que comenzó la pandemia del covid, a pesar de que ha sido el año 2022 el año de mayores amenazas para las organizaciones.
El pico histórico se ha producido en el segundo trimestre de este año 2022, donde los ciberataques han aumentado un 32% si lo comparamos con el segundo trimestre de 2021 y donde se determinaría que la media semanal de ataques por empresa superó un máximo de 1.200 organizaciones.
¿ Qué continentes están más afectados por los ciberataques?
Con la motivación de valorar y esclarecer el impacto de estos ataques, Check Point ha elaborado distinciones por países y sectores de las organizaciones. Gracias a ello se ha determinado que donde más ciberataques se producen es en África, donde la media semanal es de 1 de cada 21 empresas.
Europa se sitúa en segundo lugar, y se observa que la media de ataques por semana a organizaciones europeas es de 1 cada 66. Australia, Nueva Zelanda y América del Norte se posicionan concluyendo el ranking, donde los ataques semanales medios son de 1 cada 108 o 1 de cada 113.
Sin embargo, el mayor crecimiento de ataques de 'ransomware' lo ha experimentado América Latina, ya que comparándolo con 2021, han sido atacadas 1 de cada 23 empresas semanalmente.
Este crecimiento en ataques cibernéticos se sitúa ahora en un 43% interanual, y deja a Asia como segunda afectada en la subida de ciberataques. Con 1 de cada 33 empresas afectadas en el segundo trimestre de 2021, Asia sufre ahora una subida del 33% con 1 de cada 17 empresas afectadas a la semana.
Los sectores más afectados: minoristas y distribuidores
Según la clasificación establecida por Check Point, los sectores más afligidos son los minoristas y mayoristas, con una subida de un 128% en contraste al 2021.
La compañía tacha de alarmante el incremento de amenazas a este sector y aclara que el sector de los distribuidores también registra un alza del 143%. Además del sector militar y gubernamental registrando una subida del 135%.
Esto nos señala que 1 de cada 24 empresas de estos ámbitos son atacadas semanalmente y mientras tanto, el sector de la educación y la investigación también sufre ataques en 1 de cada 30 empresas. Este sector es ahora el más atacado a nivel global, registrando una media de más de 2.300 ataques por organismo a la semana, lo que nos dejan un incremento del 53% si lo comparamos con el segundo trimestre del año anterior.
Otro sector que ha crecido en ciberataques es el de la sanidad, con un aumento del 60% de amenazas, alcanzando las 1.342 amenazas por semana.
Publicidad