Brecha digital
Cursos para mayores para reducir la brecha digital: "¿Para qué sirve este botón?"
Medio centenar de mayores de diferentes residencias de Valencia participan en talleres para aprender a utilizar el móvil o la tablet.
Publicidad
Vais a aprender muchísimo. Acaba de empezar el curso en una residencia demayores de Villajoyosa, en Alicante. Lo imparte un grupo de jubilados voluntarios que controlan las redes sociales y la tecnología y ofrecen sus conocimientos a otros jubilados como ellos.
Hemos asistido a uno de estos talleres para aprender a utilizar el móvil o la tablet. Hay diez alumnos, todos mayores, todos peinan caras y todos tienen un móvil en la mano, pero les falta saber mucho más de estos aparatos. No quieren quedarse atrás y por eso van a aprender a encender el móvil, a hacer videollamadas y a escribir 'whatsapps' a sus familias.
Una señora le pregunta a José Pérez, el profesor: "¿Para qué sirve este botón?". Botones del móvil, de la tablet... Demasiados para ellos, que además desconocen para qué sirven. Y lo peor de todo es que les da mucho miedo y les provoca mucho estrés tocar alguno de estos botones. Carlos San Juan, protagonista de la campaña de 'Levanta la cabeza' de Atresmedia por la brecha digital
El objetivo: reducir la brecha digital
José le explica a una señora que le va a enseñar a hacerse una foto a sí misma, “lo que los jóvenes conocen como un selfie”. También les explica cómo se puede hacer una videollamada. “Una cosa más que he aprendido “, dice Caridad, “porque nunca es tarde”, añade. Todos estos alumnos quieren hacer la foto y enviarla a sus familias y a sus amigos.
Más Noticias
- Airfryers: cómo saber si tu freidora de aire te espía y recopila tu información personal
- Cómo activar las alertas de Protección Civil como la de la DANA para que lleguen al móvil, para IOS y Android
- Los riesgos de ciberseguridad a los que se exponen los 'gamers': "Estoy introduciendo un caballo de Troya"
Ana Sellé, psicóloga de la residencia, asegura que “de esta forma tienen cerca lo que está lejos”. Algunos incluso descubren un mundo nuevo y salen así de sus aislamiento. Porque la tecnología les ayuda a no estar solos, les acerca a sus hijos, nietos amigos. Sentirlos a todos mucho más cerca. El objetivo es reducir la brecha digital entre los mayores.
Publicidad