Día Mundial del Videojuego
Día Mundial del Videojuego: los 5 videojuegos más emblemáticos de la historia
Los videojuegos son una de las opciones de entretenimiento que existen hoy en día, por eso se ha establecido un día dedicado a ellos. Se idearon inicialmente para consolas y ordenadores, extendiéndose a otros soportes con el tiempo. Repasa cinco de los videojuegos más emblemáticos que han sentado los cimientos de esta industria.
Publicidad
El año 2009 se considera un momento importante para los videojuegos en España: se reconoce en el Congreso como industria cultural, junto a otros como el cine o la música. Esto lleva a pensar en la importancia y el peso que tienen en la vida de gran parte de la población.
El concepto de videojuego es un término bastante reciente en la historia de la humanidad, y su significado ha ido variando a lo largo del tiempo; por eso a veces hay confusión a la hora de elegir cuál fue el origen de los videojuegos. El Nought and crosses (conocido como OXO) es considerado por muchos el primero en crearse. Fue desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952 y se trataba de una versión del tres en raya donde la persona podía competir contra la máquina (un ordenador que ocupaba prácticamente toda la sala).
A este le siguieron otros videojuegos con los que el concepto y la idea fue evolucionando hasta llegar a lo que tenemos en el panorama actual. Hay muchos que se pueden considerar como emblemáticos, que han servido para desarrollar ideas que culminarían en éxito. Te mostramos cinco de ellos en esta lista.
Pong.
La consola Atari se empezó a vender en América en 1975, con la finalidad de poder jugar al único videojuego disponible en la consola: el Pong. Es la segunda que se comercializó (siendo la primera la Magnavox Odyssey) y llegó a alcanzar las 55.000 unidades vendidas. Con los controles de la consola se podía manejar una pequeña línea con la que controlabas que la pelota no se escapara de la pantalla, muy similar al ‘Table Tennis’.
Super Mario Bros.
Qué decir de la saga Super Mario Bros, que ha llegado hasta nuestros días con su reciente película, alcanzando beneficios de más de mil millones de dólares. El primer videojuego de la saga fue Super Mario Bros (1985) que se pensó para ser jugado en la mítica consola NES, con la tecnología de 8 bits en su sistema. Pertenece al género de ‘plataformas’, que se popularizó gracias a las interesantes mecánicas que se presentan.
Doom.
No es el primer shooter existente pero sí que ayudó a sentar los inicios para todos los videojuegos que quisieron continuar con este género. Este videojuego de los 90 se pensó para ser jugado en ordenadores y generó gran polémica por la violencia explícita que mostraba. Otros conocidos de este mismo género son el Half-Life, Call of Duty o el Counter-Strike.
Dungeons & Dragons.
Puede decirse que este videojuego ambientado en la fantasía medieval de la década de los 70 estableció las bases de los juegos de género RPG. Este tipo de juegos están centrados en un mundo bien desarrollado donde controlas las acciones del protagonista. El nacimiento de este género daría paso a videojuegos tan conocidos como Dragon Quest o Final Fantasy.
Dota.
Este título no podía quedarse fuera de la lista, porque se considera el primer videojuego del género MOBA y que sentó las bases para uno de los juegos más populares: League of Legends. El Dota nace gracias a los usuarios que, con mucho talento, realizan una modificación de uno de los mapas del Warcraft III. Obtuvo tanta popularidad que lo convirtieron en un videojuego separado y se lanzó su segunda versión: el Dota 2.
El Día de los Videojuegos.
En el año 2008 varias revistas especializadas en este sector se reunieron para elegir una fecha y así poder celebrar los videojuegos. Creían que los videojuegos merecían este reconocimiento. Así, el 29 de agosto se decidió como fecha elegida para el Día del Gamer.
Puedes celebrarlo jugando o repasando alguno de tus videojuegos favoritos, empezar uno nuevo o visitar algunos de los museos de videojuegos que existen en España (como en Málaga, Cangas o Ibi).
Más Noticias
Podemos encontrar gran variedad de videojuegos: con mucho presupuesto, indies, Triple A, creados por una persona, para niños, realmente complejos... En menos de 100 años desde su origen se han ampliado y masificado de forma asombrosa. Si no conoces demasiado este sector te animamos a que pruebes alguno que pueda ser de tu gusto y experimentes una forma de entretenimiento diferente.
Publicidad