Publicidad
ESTUDIO OTX SOCIALOGUE
¿Se lo digo a la cara o por Whatsapp? Los españoles prefieren hablar en persona
Después de conocer que 28 millones de parejas en el mundo rompieron por malos entendidos con el Whatsapp o el Facebook hoy tenemos un dato nuevo que apoya la teoría de que las cosas si se dicen a la cara mejor: el 76% de los españoles prefieren hablar en persona a enviar un mail o un mensaje.
Las buenas costumbres están cambiando en la sociedad española. Hasta ahora hemos encabezado el ránking de ciudadanos en el mundo que más se decantan por decir las cosas a la cara. Nada de esconderse tras una nota, un mensaje, un mail, ni mucho menos el tan de moda ahora Whatsapp.
IPSOS ha publicado las conclusiones de la última oleada del Estudio OTX Socialogue, realizado en 25 países a nivel mundial y las estadísticas hablan por sí solas. Los noruegos y los suecos con un 78% en ambos casos son los ciudadanos que más dan un paso adelante y si tienen algo que decir lo dicen a la cara y sin paños calientes. En España esta opción la escogen el 76% de los ciudadanos.
Sin embargo, se está apreciando un cambio en esta tendencia. Ya que mientras el 82% de los mayores de 65 años prefiere contar las cosas a la vieja usanza el 30% de los jóvenes menores de 35 años son más partidarios de utilizar mails y mensajes a la hora de decir algo.
A nivel mundial, la tendencia es que 4 de cada 10 personas prefieren utilizar sistemas de comunicaciones no presenciales para decir aquello que no se atreven de otra forma. Según el sociólogo y director del área de Cualitativo para Ipsos España, Alfredo Somalo, "el carácter español es uno de los más abiertos y espontáneos del mundo". "Somos muy echados para adelante, y no nos importa decir lo que pensamos cara a cara", indica.
Aunque matiza, "la nuevas tecnologías han calado de lleno en la juventud española: los jóvenes se han acostumbrado cada vez más a comunicarse a través de dispositivos de última generación, con lo que las relaciones con los demás son cada vez más distantes. Para ellos, resulta más fácil pulsar un botón que pasar por el posible bochorno que supone decir ciertas cosas a la cara".
En el trabajo la brecha generacional también se hace palpable el cambio de tendencia, el 32% de los empresarios y el 27% de los jefes son más partidarios a compartir información y comunicar decisiones a través de e-mails y mensajes.
Publicidad