Publicidad
FUNCIONARÁ ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
Dotcom da los primeros detalles de Mega, un proyecto al margen de la ley
La nueva plataforma se llamará Mega y su truco para convivir con los derechos de propiedad estará en un complejo sistema de encriptado. "Cómo compartan los archivos y cuánta gente lo haga estará fuera de nuestro control", ha explicado.
Kim Dotcom, fundador de Megaupload, asegura haber encontrado el método legal para evitar el cierre de su plataforma de intercambio de archivos. De hecho, lo explica en una entrevista a la revista Wired, a la que también revela que este nuevo proyecto funcionará de manera inminente, antes de que acabe este año.
Se llamará Mega y de su plataforma predecesora hereda el sistema de suscripción para subir, acceder y compartir en Red grandes archivos. Eso y nada más que eso tienen en común. La principal novedad radicará en que cada archivo será encriptado por el usuario y luego éste lo enviará a los servidores de Mega. En ese momento, recibirá la clave para volver a desencriptarlo.
¿Y cómo consigue burlar las leyes de propiedad? Ésa será la gran revolución de Mega: la plataforma nunca sabrá qué archivo se aloja en su servidor. Desconocerá si se trata de una película, de una canción o de un videojuego, por lo que trasladará al usuario de la web la responsabilidad de que los archivos on-line que compartan no estén protegidos por el copyright. "Cómo lo compartan y cuánta gente lo haga estará fuera de nuestro control", puntualiza Dotcom en la revista.
Dotcom, que se encuentra en proceso de extradición a EE.UU., explica que la única forma de detener esta nueva plataforma será hacer ilegal el propio encriptado. No obstante, como le han puntualizado sus abogados, eso no será posible porque "la Declaración de Derechos Humanos de la ONU protege la privacidad de las comunicaciones".
Otro detalle de Mega es que tendrá dos sedes principales, cada una en un país (que el neozelandés guarga en secreto). Por lo tanto, se duplicará toda la información del sistema para que siga estando disponible incluso "si un gobierno secuestra los datos, alguien los hackea o sucede un desastre natural", puntualiza.
Publicidad