Inteligencia Artificial
Esto es lo que es capaz la inteligencia artificial en la industria musical que genera gran controversia entre los artistas
Varios cantantes como Sting o Ed Sheeran piden una regulación para que la IA no genere problemas de creatividad o de derechos de autor en el panorama musical.
Publicidad
La inteligencia artificial cada vez llega a más ámbitos de nuestras vidas. A su paso abre un debate sobre la forma de utilizarse y sus límites. Y la industria musical no ha sido una excepción. La IA es capaz de componer canciones desde cero e imitar las voces de los cantantes más cotizados, lo que genera una geran controversia en el mundo del arte.
Lo que para los oyentes abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de consumir contenido de la industria musical, para los propios artistas podría suponer múltiples trabas a la hora de continuar con su carrera.
Artistas en contra que piden límites
Importantes figuras de la industria musical como Sting o Ed Sheeran se han posicionado en contra del uso de esta tecnología. Ambos afirman que podría generar muchos problemas, entre otros, de creatividad o de derechos de autor.
Ante esta situación, múltiples artistas piden que se establezcan una serie de límites para que sus voces no sean clonadas, como ya ha pasado con otros cantantes como Bad Bunny o Selena Gómez.
Canciones creadas por la IA
Un joven de 21 años de Chile crea a diario música a través de la inteligencia artificial. "Ellos nunca han cantado esa letra. Uno la produce, la escribe y la canta. La Inteligencia Artificial tiene la única función de cambiarte la voz", expone.
No obstante, también puede ser utilizada como herramienta para la música. Para perfeccionar canciones y mejorarla, tal y como hacen productores en sus trabajos.
Publicidad