Publicidad
A TRAVÉS DE OPERADORAS
Facebook se centra en el terreno de los móviles
La idea de hacer micropagos en la red social Facebook será cuestión de un sólo "click", se produce así la compra con Facebook Credits ('moneda oficial' de la red). La página ha negociado con las teleoperadoras para que el gasto de sus usuarios se sume directamente a su factura telefónica.
En una conferencia durante el Mobile World Congress de Barcelona, el responsable tecnológico de Facebook, Bret Taylor, ha hecho una oda al uso de la red social a través del móvil antes de presentar este nuevo sistema de pago. Taylor ha explicado que, antes de acabar la compra de un contenido, muchos usuarios ya se han cansado de los pasos previos a realizar la transacción, que suelen incluir la confirmación en la web a través de claves que llegan al teléfono, contraseñas y otros mecanismos de seguridad.
Para poner en marcha este sistema de pago, Facebook contará con aliados tan potentes como Telefonica, Orange, Vodafone, T-Mobile, AT&T, Verizon, KDDI y Softbank y espera que esta simplificación de las adquisiciones dinamice la compra de contenidos, juegos, aplicaciones, etc. a través de su página.
Para el responsable de Facebook, la estandarización de la web móvil es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, por lo que la red social ha decidido impulsar el grupo de discusión W3C y el foro de testeo para desarrolladores Ringmark. Samsung, ZTE, Microsoft, Intel, Mozilla, Zynga, Telefonica, Vodafone, Nvidia, HTC, Nokia, EA o Netflix son algunos de los fabricantes, operadoras y proveedores de contenidos que se han embarcado con Facebook en el camino hacia la estandarización de la web móvil.
La idea es que todos los teléfonos den soporte a las mismas implementaciones de HTML5, una necesidad en un contexto que, según las cifras aportadas por Taylor, permite que en la actualidad los usuarios puedan acceder a Facebook desde un total de 2.500 modelos de teléfono distintos.
Facebook tardó ocho años en alcanzar los 145 millones de usuarios desde ordenadores, pero en tan solo cuatro años, 425 millones de usuarios, de los 845 con que cuenta en total, acceden a los servicios de la página a través de su teléfono móvil. "La explosión de los smartphones es la mayor revolución tecnológica desde la llegada de internet", ha iniciado su discurso Taylor que ha defendido que el acceso a la red móvil es "mucho más que una tendencia" y que la llegada de Facebook a estos dispositivos es "un paso natural más que una adaptación de la plataforma a una pantalla más pequeña".
Taylor ha defendido que Facebook "es la mejor manera de descubrir aplicaciones para móvil" y ha puesto como ejemplo Spotify, que gracias a la herramienta Open Graph de la red social consiguió siete millones de nuevos usuarios en el primer mes de alianza con Facebook. Con Open Graph, que permite a los usuarios compartir contenidos de otras aplicaciones y servicios directamente en su tablón de Facebook, Taylor cree que han resuelto el problema de que no exista un buscador de aplicaciones conjunto para programas aptos en distintas plataformas.
Publicidad