Facebook inició los trámites para su esperada salida a Bolsa con una oferta pública de venta de acciones con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares. Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores la red social quiere empezar a cotizar bajo el símbolo de "FB" y el banco que llevará su proceso de llegada a Wall Street será Morgan Stanley.
En los informes preliminares entregados al regulador bursátil, Facebook no especifica la cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se moverán, según informan los medios estadounidenses. Los documentos sí recogen que la empresa ingresó el año pasado 3.700 millones de dólares y tuvo un millón de dólares en beneficios, un 65 por ciento más que en el ejercicio anterior.
La red social de Mark Zuckerberg podría estar ya lista para su entrada en bolsa. La salida a bolsa dará a Facebook un valor de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard habría elegido a Morgan Stanley para el codiciado liderazgo de la que se espera sea la mayor OPI de la historia surgida de Silicon Valley. La firma ya tiene experiencia similar con otras OPI de Internet, como las de Groupon y Zynga.
Los 5.000 millones de dólares es un objetivo preliminar y podría incrementarse en los próximos meses en respuesta a la demanda de los inversores, según añade IFR.
Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan completan la lista inicial de agentes colocadores, aunque podrían sumarse otras firmas, señala IFR citando a las fuentes.
Facebook ha declinado hacer comentarios sobre el reporte de IFR, una unidad de Thomson Reuters. El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPI para mayo.
Las últimas transacciones con acciones de Facebook en operaciones privadas han apuntado a una valuación por encima de 80.000 millones de dólares (61.232 millones de euros).
La eventual OPI -de la que se espera sea uno de los mayores debuts en la historia de la bolsa estadounidense- ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde RenRen a LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.
Compañías de Silicon Valley desde Zynga y LinkedIn a Groupon y Pandora Media Inc han comenzado desde el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de "puntocoms", con resultados variados.
Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja "puntocom" que se estaría gestando luego de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicó en su debut. Pero el excesivo entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.
La última "puntocom" en salir a Bolsa, Zynga, cerró 5 por ciento por debajo de su precio de OPI en su primer día de operaciones en diciembre.