Publicidad
TWITTER Y GOOGLE YA LO HAN HECHO
Facebook planea emitir un Informe de Transparencia
Facebook valora la opción de crear un Informe de Transparencia como ya emiten otras compañías de la talla de Google o Twitter. La red social de Mark Zuckerberg aún no publica estos datos y aunque no descarta hacerlo, está analizando las implicaciones que eso conlleva.
Facebook está valorando la opción de crear un Informe de Transparencia como ya lo hacen otras compañías de la talla de Google o Twitter. La red social de Mark Zuckerberg aún no publica estos datos y aunque no descarta hacerlo, está analizando las implicaciones que eso conlleva.
Así lo ha expresado el director de Asuntos Públicos de Facebook EMEA, Richard Allan, en un encuentro con Medios de Comunicación en Madrid. Aunque no ha confirmado la creación de este informe, sí ha explicado que desde la compañía están "estudiando" llevarlo a cabo.
Diálogo permanente con Gobiernos y organismos reguladores
Los informes de transparencia se basan en aclarar los datos acerca de aquellas solicitudes o peticiones, por parte de los gobiernos, fuerzas de seguridad y otros organismos, para disponer de los datos de sus usuarios registrados en materia de bloqueo de cuentas, retirada de contenidos y notificaciones de violación de 'copyright'.
Resulta extraño que una compañía como Facebook, que mueve y tiene tantos usuarios aún no haya creado este documento. Sin embargo, Allan ha señalado que se encuentran en "diálogo permanente" con Gobiernos y organismos reguladores.
La privacidad es uno de los ámbitos que más preocupan a la compañía
Informe personalizado según el país
En este ámbito, Richard Allan ha querido señalar que es complicado crear un Informe de Transparencia y que no solo se trata de "publicar unos números". Facebook llega a cientos de regiones a nivel mundial y en cada una de ellas trabajan de forma diferente porque "entendemos que hay diferencias entre países".
"Nuestras regulaciones no funcionan igual en Eslovaquia que en España. En muchas ocasiones se trata de información clasificada por los Gobiernos", ha dicho Allan. "Cada región tiene sus diferencias" y la compañía "debe enfocar estos informes a cada país". Allan ha hecho hincapié en la complejidad de llevar a cabo la recopilación y muestra de estas cifras y no ha querido responder a datos concretos sobre infracciones o reportes: "Es un dato que no puedo dar".
La privacidad es uno de los ámbitos que más preocupan a la compañía en la que la el trabajo por tener total transparencia, control y responsabilidad están muy presentes: "No queremos que la gente se sorprenda cuando utilice Facebook".
Allan ha expresado que es "un reto" para ellos que toda la información de la red social sea "comprensible y simple" para que los usuarios sepan qué ocurre cuando deciden registrarse en Facebook.
"Muchos usuarios no están seguros de qué información se puede ver en la red social. Queremos que la gente sepa qué ocurre en Facebook en cada momento, qué cambios hay y cómo funciona".
Robo de más de 16.000 contraseñas
Pese a estos esfuerzos por mantener la mayor privacidad, seguridad y control posible en la red social, el pasado martes la red de 'bots' PokerAgent conseguía infectar más de 800 ordenadores y robar más de 16.000 credenciales de Facebook en Israel.
Esta red fue diseñada para conseguir datos de acceso a Facebook y datos de las tarjetas de crédito ligadas a cuentas de la red social. El sistema infectado puede llevar a cabo diversas tareas en nombre de una víctima de Facebook como publicar enlaces en el muro del usuario de Facebook.
A pesar de este ejemplo que demuestran que Facebook no es una caja fuerte en la que ningún mal puede ocurrir, Richard Allan ha expresado que se consideran un "equipo líder" en protección de robo de cuentas.
Publicidad