Sede del FBI en Washington

Publicidad

SEGÚN EL CONSEJERO GENERAL DEL FBI

El FBI fija como prioridad máxima para 2013 controlar toda comunicación en la 'nube' a tiempo real

El FBI todavía tiene dificultades para monitorizar Gmail, Google Voice y Dropbox en tiempo real. Pero esto podría cambiar pronto, porque según explican desde la Oficina Federal, se han marcado como prioridad máxima para este año poder monitorizar y grabar todas las formas de conversación en internet y de almacenamiento en la nube.

La semana pasada, durante una conversación con la American Bar Association en Washington,  el consejero general del servicio secreto estadounidense, Andrew Weissmann explicó alguno de los problemas más urgentes de seguridad nacional y de vigilancia en uno de los sectores más dificiles de controlar como es internet.

El FBI tiene capacidad para interceptar mensajes en virtud de la Electronic Communications Privacy Act, pero a la hora de espiar emails o chats en tiempo real no pueden.

Esto se debe a una ley de 1994 llamada Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA) que sólo permite al gobierno obligar a los proveedores de internet y a las compañías de telefono a instalar equipo de vigilancia dentro de sus redes. Pero esta ley no cubre los email, servicios en la nube o proveedores de chat online como Skype.

Weissman dijo que quería que el FBI tuviera el poder de vigilar en tiempo real todo internet, desde Dropbox hasta los juegos online, Gmail y Google Voice porque en su opinión "Eeos sistemas de comunicación están siendo usados por criminales" como recoge en un artículo Slate.com.

Actualmente el FBI no puede interceptar mensajes en tiempo real, porque un correo de Gmail se manda entre el ordenador de un usuario y los servidores de Google usando encriptación SSL, y tiene que confiar en que la compañía le de acceso posteriormente para verlo.

Chris Gaither, un portavoz de Google, explicó que actualmente sería posible para la compañía montar un servicio de vigilancia en tiempo real pero sólo en algunas circunstancias. Esto es así porque "la CALEA no se aplica a Gmail pero una orden bajo el Wiretrap Act si podría".

 

Publicidad