Imagen no disponible

Publicidad

CONCIENCIA DE LOS DATOS QUE GUARDAMOS EN LOS MÓVILES

'Find my Phone', el cortometraje que sigue al ladrón de un móvil mediante un software espía

El cineasta holandés Anthony Van der Meer dejó que alguien le robara su móvil para grabar un cortometraje mediante un software espía que le permitía acceder al dispositivo, conociendo la ubicación, leyendo los mensajes, las fotografías e incluso activando la cámara del móvil. Así trata de hacer ver lo importante que es perder un teléfono móvil, no solo por su precio, sino por los datos que contiene.

Anthony van der Meer, un director de cine holandés, ha saltado a la fama con sus cortometrajes en los que utiliza la tecnología para contar historias sobre su trabajo y pone especial interés en el desarrollo de software, hardware, hackeo y privacidad de los nuevos dispositivos tecnológicos.

Su último cortometraje, llamado 'Find my phone', surgió después de que alguien le robara su teléfono móvil. Se dio cuenta de la cantidad de información personal y datos que el ladrón había obtenido en un momento. Por ello, decidió dejar que otra persona robara su teléfono.

"¿Hasta qué punto puedes conocer a alguien basándote en la información de su teléfono?"

Lo interesante de esta historia es que Van der Meer instaló la aplicación antirrobo Cerbeus, que permite tomar fotografías, ver imágenes y contactos del móvil o escuchar conversaciones desde otro terminal. Explica a través de su canal de YouTube que con este programa podía conocer a la persona que había robado su terminal, aunque se pregunta si es posible llegar a a conocer a alguien entrando en su teléfono móvil.

Explica que en los Países Bajos hay alrededor de 300 avisos a la Policía de robos de teléfonos inteligentes. Algo que no solo afecta a sus dueños por la pérdida de un terminal caro, sino que también influye el hecho de que un extraño tiene acceso a una gran cantidad de información.

Por ello, Van der Meer quería comprobar quiénes son las personas que roban teléfonos y dónde acaban los dispositivos tras el hurto. El cortometraje 'Find my Phone' sigue a la persona que le roba el teléfono mediante el software espía previamente mencionado y se pregunta: "¿Hasta qué punto puedes conocer a alguien basándote en la información de su teléfono?"

De esta manera conoció el recorrido que el ladrón hacía cada día, así como su estilo de vida, sus amistades e incluso su rostro, ya que el programa le permitía acceder a la cámara del móvil, que el hombre que lo robó comenzó a usar como suyo propio.

El documental cuenta ya con más de 3,5 reproducciones en YouTube y ha suscitado gran interés en las redes sociales.

Publicidad