Teemu Huuhtanen, vicepresidente de la empresa Rovio

Publicidad

ÉXITO DEL VIDEOJUEGO EN BARCELONA

La Gamelab 2012 cierra sus puertas dejando tras de sí más de 20.000 asistentes

Con el Gamefest fuera de combate en este 2012, la Gamelab que se celebra anualmente en Barcelona ha reunido este año tanto las últimas novedades en el desarrollo de videojuegos como a alguno de los más grandes genios de esta industria, como son Yamauchi y Sakaguchi, creadores de Gran Turismo y de Final Fantasy, respectivamente.

La Gamelab 2012 llega a su fin. Y llega a su fin de manera exitosa. Más de 20.000 personas han visitado la feria española que se ha celebrado del 27 de junio al 1 de julio en Barcelona. Y es que con la ausencia este año del Gamefest de Madrid, este evento ha recibido 20.000 asistentes y se consolida como la mayor oportunidad del aficionado al videojuego para probar las últimas novedades y para asistir a las conferencias de algunos expertos de este mundo.

Ni tan siquiera Nintendo se ha querido perder este evento para traer a España tanto 3DS XL, revisión de su consola portátil que saldrá en este país el 27 de julio, como WiiU, tan sólo días después de presentarse por todo lo alto en el E3 de Los Ángeles. La nueva máquina de la compañía de Kyoto no estará a la venta hasta navidades, pero unos pocos elegidos ya ha podido disfrutar en estos lares del llamativo mando tableta de la consola.

Pero los que más han apostado por este Gamelab han sido los chicos de Sony, con Playstation 3 y PS Vita, con Gravity Rush. Para la primera hemos podido ver en acción la apuesta conjunta de la compañía con J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, gracias al juego Wonderbook. En él, el uso de Move se une a la realidad aumentada para dar origen a un juego de magia en el que nuestro mando se convierte en varita mágica.

Pero no fue lo único que vimos para PS3, porque también se dieron a la cita otras 'vacas sagradas' de la consola. Entre ellas podemos contar, por ejemplo, Playstation All Star Battle Royale, el juego de lucha estilo Smash Bros de Sony, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo y, God of War: Ascension, el que posiblemente sea junto a The Last of Us el juego más esperado para Playstation 3. Y es que Kratos es mucho Kratos.

Yamauchi y Sakaguchi se pasaron por Barcelona
Pero aparte de por los videojuegos de la feria, el Gamelab destaca por sus ponencias y por sus asistentes. Entre ellos estuvo el señor Kazunori Yamauchi, responsable de la saga de conducción Gran Turismo. El genio del estudio Poliphony Digital recibió el Premio de Honor de la academia y sucede en el galardón a Hideo Kojima, creador de Metal Gear, de Konami.

Otro de los que se pasó para recoger un premio, en este caso el Premio Leyenda del Gamelab 2012, es Hironobu Sakaguchi, un clásico de los videojuegos. Porque su nombre está ligado estrechamente con varias de las más grandes obras maestras del ocio electrónico, ya que él es el 'padre' de la saga Final Fantasy y permaneció en Square hasta el 2001, siendo Final Fantasy IX su última creación en esta compañía.

Atrás quedan los espectaculares Final Fantasy VI, VIII y, sobre todo, Final Fantasy VII. La aventura de Cloud, Tifa y Aeris está considerada por los fans de la saga como la mejor de todas y uno de los imprescindibles si se es amante de los JRPG o juegos de rol oriental. Y es que Sephirot es mucho Sephirot.

Tras dejar la compañía vio desde la distancia como la saga que él creó perdía calidad. Y lo vio desde Mistwalker, un estudio desde el que nos ha dejado juegos como Blue Dragon y Lost Odissey, para Xbox 360. Para Wii coprodujo The Last Story, que posiblemente sea el mejor juego JRPG de esta generación y que salió este 2012 en España.

Publicidad