Radar COVID, la aplicación móvil española de rastreo de contactos para cortar las cadenas de contagios del coronavirus, ya ha superado todas las pruebas. Por lo que, el Gobierno la pondrá en los próximos días a disposición de las comunidades autónomas, según ha informado Pedro Sánchez.
Esta aplicación se ha probado durante dos semanas en la isla de La Gomera mediante contagios simulados. "Lo más relevante de la APP es que ha doblado los datos de los rastreadores manuales", dijo el presidente del Gobierno. "Desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10", añadió.
¿Cómo funciona la aplicación?
Esta nueva tecnología emplea el bluetooth de los móviles para registrar los contactos de riesgo entre sus usuarios y enviarles una notificación en caso de que alguno de ellos de positivo por coronavirus. Tanto su uso como la acción de comunicar el positivo al sistema son voluntarios y anónimos. Este tipo de apps ya se están utilizando en varios países europeos para apoyar a los equipos de rastreo manuales y el objetivo es que todas ellas sean interoperables en los próximos meses.
Radar COVID utiliza un protocolo descentralizado para almacenar la información de los contactos de cada usuario de la aplicación, de manera que estos solo se almacenan en el teléfono de cada uno. Es el método recomendado por los expertos en privacidad. El Gobierno ha anunciado que publicará el código de la app para que se puedan comprobar todos los detalles de su funcionamiento.
La decisión de implantar Radar COVID corresponde ahora a los gobiernos autonómicos. Serán ellos los encargados de integrarla en sus respectivos protocolos de control del virus.