Publicidad
EN NUEVA YORK
Google cierra negocios por error en su aplicación
El gigante de Internet también comete errores. Cada vez son más los comerciantes que se quejan de que sus negocios aparecen como cerrados en Google Places sin que eso sea cierto.
"Cerrado de forma permanente". Esta etiqueta de Google Places puede indicar en el mapa virtual del buscador que un negocio se encuentra cerrado. El problema reside cuando un local aparece cerrado en Google pero tiene sus puertas abiertas en el mundo físico. Un problema del que los comerciantes están empezando a informar al gigante de Internet.
En los meses recientes, muchas empresas completamente operativas han echado el cierre permanente en Google, según recoge The New York Times. Esto puede ocurrir durante horas o semanas, hasta que el buscador sea informado de que el negocio se encuentra activo y lo corrija. Google Places tiene un sistema para informar de que un negocio ha cerrado y, al parecer, la compañía ha registrado problemas con el mismo.
A mediados de agosto, el propietario de una cafetería, Jason Rules, se dio cuenta de que su negocio estaba cerrado. Pero solo virtualmente. Su cafetería Coffee Rules, en pleno funcionamiento, fue considerada como 'permanentemente cerrada' durante varios días en Google Maps.
El auge del 'smartphone', con dispositivos GPS integrados, está incrementando el uso de la navegación en el coche. Esto supone que si un usuario visita un lugar y ve en su dispositivo móvil que un negocio esta cerrado, puede pasar de largo. "No estamos muy lejos de la Interestatal 70", ha explicado Rule, "y no tengo ninguna duda de que hay un montón de gente pasando por la carretera que nos acaba de saltar".
En Places se facilita la ubicación del negocio, una descripción del propietarios y los enlaces a fotos, críticas y el mapa, entre otros. Pero también tiene una sección para informar de una incidencia, donde se puede seleccionar que el negocio se encuentra cerrado.
Si suficientes usuarios hacen clic en dicha opción, Google primero indica que ha recibido información de los usuarios sobre la clausura del negocio ('reportedly closed'). Más tarde, pendiente de una revisión por Google, aparece etiquetado como 'permanentemente cerrado'. Al parecer, el sistema no ha sido efectivo del todo.
Otros buscadores, como Bing y Yahoo!, tienen su propia versión de Places, denominados Bing Local y Yahoo! Local, respectivamente. Estos también permiten a los usuarios informar sobre el cierre de un negocio. Pero ambos poseen un tráfico bastante inferior al que registra Google, lo que los convierte en un escenario menor de problemas.
Los expertos en motores de búsqueda indican que 'cerrar' un negocio en Google se ha convertido en una táctica entre competidores sin escrúpulos, publica el diario neoyorquino. "Diría que fue en junio cuando empezamos a ver un repunte importante sobre este tipo de quejas en los foros online", ha dicho al diario neoyorkino una responsable de Catelyst eMarketing, Linda Buquet.
Un portavoz de Google, Gabriel Stricker, se ha negado a comentar a The New York Times si la compañía mantiene una lista de los cierres fraudulentos. Pero ha comentado que Google es consciente del problema y ya está trabajando en los cambios, que se aprobarán en los próximos días para evitar lo que él llama "el etiquetado incorrecto o malintencionado".
"Durante semanas, nuestras reservas para septiembre han sido muy inferiores a lo normal y nos preguntábamos por qué", ha indicado Charlene Cowan, propietaria del motel Macadamia Meadows Farm, en Naalehu, Hawai. Este negocio también fue etiquetado como 'cerrado de forma permanente' durante semanas. "No me puedo imaginar que un cliente esté detrás de esto.
Si a alguien no le agrada su visita, se podría quejar en TripAdvisor. No puedo probarlo, pero esto parece cosa de un competidor", ha asegurado la propietaria.
"Sabemos que los mapas de Google son una herramienta importante para muchos propietarios de negocios", ha explicado. "Nos tomamos los reportes de spam y abusos muy en serio y haremos todo lo posible para garantizar la precisión de un listado antes de su actualización."
El propietario y los clientes de un negocio virtualmente 'cerrado', pueden hacer clic en un botón para indicar que no es cierto. En algunos casos, los negocios podrían reaparecer en poco tiempo, según los propietarios. Pero otros, como la señora Cowan, aseguran que el botón no funciona, o que necesita una semana para tener efecto. Otros dicen que incluso tras pinchar en esta opción, sus negocios luego son cerrados de nuevo.
Además, el diario asegura que desde finales de agosto un negocio que está etiquetado como 'definitivamente cerrada', recibe una alerta por correo electrónico de Google que informa al dueño del cambio.
Publicidad