Publicidad

TICBEAT

El protocolo IPv6 se estrena al ralentí

Este pasado 6 de junio (6 del 6) fue el día elegido por varias compañías de Internet para lanzar sus servicios compatibles con el protocolo IPv6 de forma definitiva. Sin embargo, no todo son buenas noticias. La compañía Compuware acaba de hacer públicas las conclusiones de un análisis que apunta que el nuevo protocolo hace más lentos a los sitios.

A partir de ahora, empresas como AT&T, Comcast, Telefónica, Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! ofrecerán acceso a Internet, páginas o herramientas que funcionan conIPv6. El compromiso de cada uno de los participantes en el Día mundial del lanzamiento de IPv6 varía en función de su actividad: ISP, fabricantes de routers o compañías web.

Así, las compañías proveedoras de acceso a Internet (ISP) que participan en este evento harán que el protocolo esté disponible para suficientes usuarios como para que al menos el 1% de quienes acceden a la web de alguno de los participantes lo haga mediante IPv6. Este porcentaje es bajo porque en muchos casos los usuarios tendrán que actualizar o reemplazar hardware y software (en algunos casos hasta el sistema operativo) para utilizar el protocolo.

Por su parte, los fabricantes de dispositivos de acceso a Internet tendrán que activar el protocolo como forma de acceso predeterminada en todos sus routers destinados al hogar. Por último, las webs de las compañías que toman parte en el evento, entre las que se encuentran Google, Microsoft (con Bing), Yahoo! y Facebook, permitirán que se acceda a sus sitios mediante IPv6 de forma permanente.

Algunos usuarios están notando el cambio. Los sitios IPv6 son un 80% más lentos que aquellos que son IPv4, según apunta la compañía Compuware. El IPv6 supone, aseguran, un “gran cambio en la arquitectura de internet”. La migración añade complejidad al modificar la forma de funcionamiento de los navegadores, las conexiones entre dispositivos y cómo operan y cómo se accede a los servicios.

Esta mayor lentitud puede además suponer un perjuicio para sus víctimas. Al ser más lenta, la experiencia de usuario pierde calidad y puede dañar a la reputación de la marca.

¿POR QUÉ CREAR UN EVENTO?

“Se espera que el reducto de direcciones utilizadas por la versión actual del protocolo de Internet, IPv4, se agote a corto plazo”, explican en la página del evento. No hacer nada ahora podría suponer unos mayores costes y unafuncionalidad limitada para los usuarios de todo el mundo.

“La única solución a largo plazo para este problema es la adopción de IPv6, queproporciona un número prácticamente ilimitado de direcciones”. Y este evento, aseguran, ayuda a que todos los participantes trabajen juntos paraoptimizar sus herramientas para que funcionen con el nuevo protocolo.

De hecho, el año pasado ya tuvo lugar un evento similar, el Día mundial del IPv6, celebrado el 8 de junio. Sin embargo, entonces únicamente participaron páginas web.

IPV4

“Cuando Internet fue puesto en funcionamiento en 1983, sus creadores ni siquiera soñaban que podría haber miles de millones de dispositivos y usuarios tratando de conectarse”, explica Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, en elblog de Google.

Sin embargo, hoy en día la Red es utilizada por “casi 2.500 millones de personas11.000 millones de dispositivos” en todo el mundo. “Nos estamos quedandosin espacio”.

El motivo es que cada dispositivo necesita un número de identificación (ladirección IP) para conectarse a Internet. Estos números utilizan un protocolo,IPv4, que permite crear 2^32 direcciones (unos 4.300 millones). Con IPv6 esta cantidad aumenta hasta los 2^128, es decir,340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones, suficiente para “un crecimiento ilimitado en el futuro inmediato”, en opinión de Cerf.

Publicidad