Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial para interpretar radiografías en el Hospital de Lugo

El sistema ofrece diagnósticos en segundos y se podrán revisar miles de placas al mes.

Un profesional sanitario interpreta una radiografía

Un profesional sanitario interpreta una radiografíaAntena 3 Noticias

Publicidad

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, también en la medicina. El último en subirse al carro de sus posibilidades ha sido el Hospital Universitario de Lugo. En este complejo, comenzarán a interpretar placas del Servicio de Urgencias con inteligencia artificial.

En otras comunidades ya se había implantado este sistema, como por ejemplo en Canarias, y también dentro de Galicia en centros De Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense. Ahora le toca el turno al centro lucense que podrá revisar unas 3.500 placas de tórax y otras 1.400 musculoesqueléticas en solo un mes. No solo eso, el diagnóstico se obtendrá en cuestión de segundos y será entonces cuando el médico encargado lo confirme.

No solo supone un avance en la inmediatez, también en el desahogo del personal, que podrá atender otros casos, de una mayor gravedad, mientras la inteligencia artificial actúa. “Reduce en más de un 30% el tiempo que se dedica a interpretar las placas”, explica Xurxo González, jefe de la Unidad de Radiología del Hospital de Lugo.

Así, un sistema que asegura un gran porcentaje de aciertos en el diagnóstico, puede ser más eficiente que muchos médicos que no son especialistas en la interpretación de imágenes, y los radiólogos podrán liberarse y seguir trabajando.

Con la IA se podrá detectar un neumotórax, una neumonía, nódulos, fracturas, luxaciones, lesiones óseas, etc. Solo existe una excepción, no se puede emplear en la columna, únicamente en las extremidades. Pero ya solo esto permite acelerar muy considerablemente el sistema sanitario.

Por ahora se implantará durante dos meses y en el año 2025 hará una compra centralizada para Galicia que permita utilizarlo en todos los centros de la comunidad. Además, la misma compañía que ofrece este sistema está ya trabajando en la comercialización de otro similar que serviría para diagnosticas lesiones en TAC y en mamografía. Todavía no se encuentra en el mercado pero es ya una realidad y el siguiente paso para la inteligencia artificial en los hospitales de nuestro país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad