Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial llega a un restaurante valenciano: "Nos permite saber preferencias de los clientes antes de sentarse a la mesa"
Bacai es el nuevo proyecto de Carlos Rivero y Ricardo Giner junto al chef Julius Bienert, que incorpora la tecnología a su negocio situado en el conocido barrio de Malilla, en Valencia.
Publicidad
"Te haremos unas preguntas sobre tus preferencias ¿estás de acuerdo?". Es lo primero que te pregunta UtopIA, la herramienta de este restaurante valenciano que analiza tus gustos antes de que llegues al local. El negocio está situado en la calle Vicent Marco Miranda, en el barrio de Malilla en Valencia, una zona que hoy en día se encuentra en plena expansión en la capital del Turia.
El sistema es muy sencillo. Cuando vas a realizar la reserva, se inicia una conversación de WhatsApp: "¿Prefieres sabores intensos y especiados o algo más suave y delicado?". Se trata de unas preguntas, que permiten al sistema guardar los datos y contrastarlos con las últimas visitas que ha realizado el cliente al restaurante. De esta manera, esta tecnología puede sugerir un menú personalizado: "Y no sólo eso, también podemos avisarles antes de llegar a Bacai. Por ejemplo, si un día trabajamos algún producto fuera de carta, como un pescado especial, y sabemos que algunos de nuestros clientes prefiere este plato, podemos escribirle para avisarle que la tenemos disponible. De hecho, esto ya nos pasó la semana pasada concretamente con una carne", nos explica Carlos Rivero, uno de los fundadores.
No es una ciencia exacta, pero permite acercarse -de una manera más personalizada- a las preferencias de sus clientes: "Me parece una muy buena opción, es interesante" confiesa uno de los comensales que han reservado en Bacai.
A los mandos de la cocina, está el conocido Cheff Julius Bienert: "Nos diferencia que siempre buscamos en Bacai un producto de máxima calidad, proveedores de mucha confianza, productos exclusivos". Julius, conocido por su participación en programas de televisión y plataformas de streaming, insiste en que este proyecto no sólo es pionero, sino también cercano: "Lo que nosotros queremos es conseguir ese servicio de excelencia sin que sea invasivo con el comensal. Es decir, no envía mensajes constantemente, sino que ofrece a determinados usuarios diseños personalizados".
El origen de Bacai
La historia de Bacai surgió en verano, cuando unos amigos comentaban que querían iniciar un proyecto gastronómico en Valencia: "Ricardo y Carlos, un día cualquiera, durante una cena de verano, deciden montar un restaurante porque siempre habían soñado con eso. Sabían que tenía que ser en Malilla, porque es un barrio en expansión, y querían incorporar la IA para desarrollar un nuevo concepto en el sector. No sólo en las reservas, sino también que se nutra de información para conocer por ejemplo el punto de la carne" explica Julius.
De hecho, era un gran sueño que se ha hecho realidad, según nos confiesa Carlos: "Vengo del mundo tecnológico y cuando surgió el proyecto del restaurante -que era una ilusión compartida- vimos que la oportunidad era evolucionar un restaurante con la tecnología. Pensé que era una oportunidad tener herramientas a nuestro alcance que puedan personalizar la oferta".
Este proyecto ofrece desde desayunos, almuerzos y cenas y el menú cerrado se ofrece por 39,90 euros por persona. De momento, la IA se está incorporando poco a poco con ensayos en el negocio, pero esperan que en las próximas semanas sea una realidad al 100% que se aplique en el día a día.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad