Publicidad
TONY FADELL DESVELA QUE SE CONSIDERÓ SERIAMENTE
¿Y si el iPhone hubiera tenido teclado?
La compañía Apple consideró, antes de lanzamiento de su producto estrella, que éste incorporara un teclado físico en lugar del táctil por el que se le conoce hasta ahora. Además, antes de la llegada de este'smartphone' en 2007, los de Cupertino barajaron tres versiones del dispositivo.
A la hora de lanzar un nuevo dispositivo móvil al mercado, los fabricantes barajan distintas opciones: qué sistema operativo incluirá -uno propio o de código abierto-, qué procesador es el más adecuado para el nuevo producto o de cuántos megapíxeles será su cámara. Sin embargo, una de las más meditadas, sobre todo por el gusto de los consumidores, es si el terminal incorporará un teclado físico o un teclado táctil.
Muchos usuarios no consiguen adaptarse a los teclados táctiles por lo que continúan buscando 'smartphones' que no hayan abandonado los tradicionales teclados físicos. El caso de RIM es uno de los más reconocibles ya que, aunque en los últimos modelos de BlackBerry sí incorpora más opciones táctiles, los teclados físicos siguen siendo su referencia en el mercado.
Sin embargo, es muy difícil relacionar el concepto de teclado físico con una compañía como Apple y su iPhone, ya que desde 2007 -año en el que Steve Jobs presentó al mundo el primer 'smartphone' de la compañía- el dispositivo cuenta con un teclado virtual. Pero, ¿el equipo de Apple concibió el iPhone como un dispositivo con teclado táctil desde el principio? Según Tony Fadell, el que fuera vicepresidente senior de iPod, no.
En una entrevista concedida a The Verge, Fadell ha asegurado que faltó poco para que el iPhone de Apple saliera la mercado con un teclado físico en lugar de su famoso teclado táctil, haciendo referencia al tiempo que trabajó con el prototipo original del iPhone. Además, Fadell afirma que existían tres versiones diferentes del 'smartphone'.
Uno de los prototipos se llamó iPod+Phone (iPod y teléfono), otro consistía en una versión ligeramente distinta al actual iPhone y un tercero fue el modelo que finalmente se introdujo en el mercado en enero del 2007. Fadell reconoce que él mismo vio el potencial de los teclados táctiles y personalmente quería implementarlos antes de que optaran por la versión más tradicional.
Fadell trabajó en el iPhone hasta que vio la luz el modelo 3GS, por lo que formó parte del equipo del iPhone original y con el iPhone 3G. Además trabajó en 18 generaciones de iPod diferentes.
Publicidad