Publicidad

EL PAÍS ISLÁMICO BUSCA EVITAR 'LA CONTAMINACIÓN CULTURAL'

Irán lanza su propia versión de YouTube para promover 'productos de valor'

Irán ha presentado una web de vídeos compartidos con la finalidad de inculcar los valores islámicos en el país. Además, se prepara para lanzar un "Internet Nacional" con el que pretende seguir introduciendo sus creencias.

Irán, que censura el acceso a muchos sitios web extranjeros, este domingo ha lanzado su propia versión de YouTube para promover "productos de valor", según anunció el vicepresidente de la radio y la televisión iraní (IRIB), Lotfollah Siahkali. "A partir de ahora, las personas pueden utilizar este sitio para colocar sus videos o ver en la televisión producciones de Irán", explicó Siahkali.

Además, instó a los usuarios publicar sus vídeos en la celebración del duelo de la Ashura, una de las fechas más importantes del calendario chií, que "la gente de todo el mundo para familiarizarse con la cultura iraní". Junto a ello, animó a participar en un certamen de dibujos animados y cortometrajes en vídeo que organizará la emisora.

El streaming de vídeo de la plataforma indica que los usuarios de habla persa "pueden tener acceso a los productos de alto valor en todo el mundo". Mehr ("cariño") también ha creado una página en Facebook en la que se dice la música y las películas que son aprobados por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Irán, en esta mis línea, ha restringido el acceso a muchos sitios web y plataformas de intercambio de los extranjeros, en especial de YouTube, Facebook y Twitter, acusando a Occidente de utilizar la red para llevar a cabo una "guerra no declarada", para desestabilizarlo.

En los últimos años, el régimen iraní ha insistido en que se prepara para montar su propia red de internet, separada del resto del mundo, para evitar la contaminación cultural de Occidente y los ataques cibernéticos de Estados Unidos, Israel y otros posibles países "enemigos", según han manifestado distintas autoridades. Con más de 36 millones de usuarios a 75 millones, Irán es el país del Medio Oriente más conectados a la Internet, y que ha desempeñado un papel importante en las protestas populares que sacudieron el país después de la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

Publicidad