Neurotecnología
Luz verde para que Elon Musk pruebe el chip cerebral para mover brazos robóticos con el pensamiento
La empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, ha recibido la autorización para probar el chip cerebral capaz de mover brazos robóticos con el cerebro.
Publicidad
Avance en neurotecnología de parte del magnate Elon Musk. El empresario fundó hace casi diez años, en 2016, la empresa Neuralink y este lunes ha sido autorizada para probar una tecnología que permita a personas parapléjicas controlar un brazo robótico con sus pensamientos.
El avance lo ha hecho público la compañía en la red social 'X', propiedad también de Musk. "Nos complace anunciar la aprobación y puesta en marcha de un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control BCI mediante el implante N1 a un brazo robótico asistido en fase de investigación. Se trata de un primer paso importante para recuperar no sólo la libertad digital, sino también la física", anunciaba la empresa de neurotecnología.
Este chip cerebral en seres humanos "tiene por objeto evaluar la seguridad de nuestro implante y robot quirúrgico, así como la funcionalidad inicial de nuestra BCI para que las personas con tetraplejia puedan controlar dispositivos externos con el pensamiento", explica la nota de la empresa.
El estudio se basa en colocar un implante "cosméticamente invisible" en una parte del cerebro que planifica los movimientos. Además, el chip cerebral está diseñado para "interpretar la actividad neuronal de una persona", de modo que pueda manejar un ordenador o un teléfono "con la simple intención de moverse", sin necesidad de cables ni movimientos físicos.
Hace aproximadamente una semana, Neuralink recibió la autorización para poner en marcha el primer ensayo de susimplantes cerebrales en Canadá.
Primeros chip cerebrales
El pasado 29 de enero la compañía anunció haber implantado su primer chip cerebral en un humano. Semanas más tarde de su implantación, tuvo un problema, que se solventó. La compañía reveló que varios hilos conectivos del chip se retrajeron del cerebro de la persona, lo que obstaculizó la velocidad de datos y la efectividad del implante.
A mediados de año, en el mes de julio, Elon Musk dijo estar dispuesto para implantar un segundo chip cerebral. Una semanas más tarde ya se conocía la nueva persona a la que implementaría el chip en el cerebro. Sufre una lesión de médula espinal y el objetivo era que pudiera controlar con su mente dispositivos electrónicos para jugar a videojuegos y hasta diseñar objetos en 3D.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad