Stephen Elop y Steve Ballmer, en otros tiempos no tan lejanos

Publicidad

SEGÚN THE NEW YORK TIMES

Microsoft no comprará Nokia por desavenencias en cuanto al precio

Las conversaciones para comprar la división móvil del fabricante finlandés se llevaron a cabo este mes, pero ambas compañías no creen probable que se reanuden, ya que las partes parecen estar muy alejadas de un posible acuerdo.

Microsoft no ha llegado finalmente a un acuerdo con Nokia para comprar su división móvil. Las desavenencias en cuanto al precio y las preocupaciones sobre la posición del fabricante finlandés en el mercado han hecho que la compra no sea posible, según ha asegurado una fuente familiarizada con la situación al diario estadounidense The New York Times. Las conversaciones se llevaron a cabo este mes pero que no creen probable que se reanuden, ya que las partes parecen estar muy alejadas de un posible acuerdo.

Desde hace varios días se hablaba de la posibilidad de que Microsoft comprase Nokia en un intento de ganar terreno en el mercado de la telefonía móvil que se mueve rápidamente y que marca uno de los negocios más rentables del sector de la tecnología. Pero finalmente se ha descubierto que las compañías no han llegado a ponerse de acuerdo por motivos de dinero.

Nokia no ha dado datos oficiales por lo tanto no se sabe exactamente cuánto dinero quería por su unidad de móviles. Su valor en el mercado de valores de EE.UU. es de más de 14.000 millones de dólares (10.606 millones de euros) y se calcula que casi la mitad de todos los beneficios anuales de la compañía vinieron a través de su segmento de telefonía móvil.

La revolución móvil ya tiene sus vencedores, como de Apple y Samsung Electronics, mientras que hay otras compañías que no han sabido adaptarse con suficiente rapidez a los cambios del mercado. Esta última categoría incluye a Microsoft, el pionero de software para PC, y a Nokia, quien fue líder en el sector de los teléfonos móviles básicos en un principio, pero que desde la irrupción de los 'smartphones' ha ido perdiendo cuota de mercado.

El dilema de Nokia comenzó cuando hace más de dos años el exejecutivo de Microsoft, Stephen Elop se convirtió en el presidente ejecutivo de Nokia. En un memorándum interno, Elop recomendó que la compañía se arriesgase para salir del pozo en el que estaba sumido. Finalmente tomó la decisión de aliarse con Microsoft para aprovechar su nuevo software Windows Phone para la gama Lumia.

La colaboración no ha resultado tan satisfactoria como se esperaba y a pesar de que Windows Phone es el tercer sistema operativo más utilizado, los teléfonos Nokia no han visto una gran subida en ventas. A pesar de ello sí que es cierto que Microsoft necesita de los dispositivos Nokia.

Tal vez por ello la compañía líder en cuanto a ordenadores ha querido aprovechar la necesidad de Nokia de un cambio para relanzarse en el mercado y así poder hacerse con ella. Pero finalmente los acuerdos monetarios no han hecho posible la operación y por el momento parece que lo único que seguirá uniendo a las dos compañías será Windows Phone.

Publicidad