Nuevo logo de Microsoft

Publicidad

COMISIÓN INTERNACIONAL DE COMERCIO

Microsoft no viola las patentes de Google

La compañía Microsoft no ha violado una de las patentes de propiedad de la filial de Google Motorola Mobility, en su popular consola Xbox, según ha dictaminado un juez de derecho administrativo de la Comisión Internacional de Comercio durante una decisión preliminar emitida este viernes. La decisión final de la ITC final sobre el caso está prevista para el próximo mes de julio.

La lucha por la consola de videojuegos Xbox está relacionada con la guerra de patentes entre Apple, Microsoft y los fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el software Android de Google, incluida su filial de Motorola Mobility. Motorola Mobility acusó a Microsoft de infringir cinco patentes cuando se presentó la demanda en 2010. Cuatro de ellas han sido desestimadas.

Una de las cinco patentes iniciales sigue siendo, de acuerdo con la ITC, admitida. Esta patente permite a los dispositivos comunicarse de forma inalámbrica a distancias cortas. Si la ITC determina que una empresa infringe una patente puede negarse la importación en los Estados Unidos del producto infractor.

"Estamos muy contentos con la decisión del juez de derecho administrativo según la cual Microsoft no ha violado patentes de Motorola y estamos seguros de que esta determinación será confirmada por la comisión", ha dicho David Howard, vicepresidente corporativo y  consejero general de Microsoft, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Google, por su parte, ha afirmado estar decepcionado. "Estamos decepcionados con la determinación de hoy y esperamos la revisión de la comisión completa", ha asegurado el portavoz Matt Kallman en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las compañías tecnológicas han gastado miles de millones de dólares para comprar carteras de patentes que pueden utilizar defensiva u ofensivamente, y todavía ganar más dinero litigando los casos en todo el mundo. El caso de Xbox ha sido testigo de muchas idas y venidas desde que fue presentada a finales de 2010.

En abril de 2012, el juez de la ITC juez David Shaw dijo en una decisión preliminar que Microsoft infringió cuatro patentes pero no una quinta. Sin embargo, en lugar de resolver el caso, como es habitual, en junio de 2012, devolvió el caso al juez para reconsiderarlo.

El pasado mes de enero, tras un acuerdo antimonopolio con los reguladores federales, Google pidió a un panel de comercio abandonar dos de las patentes a partir de la denuncia, ya que son esenciales para una norma. Este tipo de patentes garantizan la interoperabilidad y reciben un tratamiento especial.

Google había prometido a la Comisión Federal de Comercio que no volvería a solicitar la prohibición de ventas basándose en la infracción de la norma de patentes esenciales, ya que se supone que son ampliamente licenciados en términos justos y razonables.

La Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia de EE.UU., el Departamento de Patentes de EE.UU. y la Oficina de Marcas argumentan que las empresas no deberían pedir la prohibición de las ventas al presentar demandas por infracción de patentes sobre la base de que son esenciales para una norma en la mayoría de los casos. El estándar patentes esenciales garantiza que los dispositivos son interoperables.

La ITC es un lugar popular para los pleitos de patentes, ya que puede impedir la importación de productos infractores y porque emite decisiones con relativa rapidez.
Motorola Mobility presentó demandas relacionadas contra Microsoft en los tribunales federales en Wisconsin y Washington. Ambos se suspendieron en espera de una decisión de la ITC.

Publicidad