Desconexión digital

Los neurólogos aconsejan desconectar del móvil en vacaciones para evitar la “fatiga digital”

El uso excesivo de los dispositivos inteligentes puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

Datos móviles en la playa

Datos móviles en la playaiStock

Publicidad

Acciones tan típicas como hacer una búsqueda en internet o utilizar el móvil como despertador pueden tener consecuencias que afectan al período vacacional. Esto es lo que ha concluido un estudio del servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, que aconseja limitar el uso de estas tecnologías durante el período no laboral para lograr un descanso real, prevenir la llamada “fatiga digital” y darle la posibilidad al cerebro de “desconectar completamente” de estos dispositivos.

La hiperconexión a los móviles, tal y como explican los profesionales, conlleva la repetición de acciones que, a medio o largo plazo, se convierten en automatismos. Por ejemplo, si alguien tiene como costumbre revisar el teléfono nada más despertarse, siempre a la misma hora, durante los días que no trabaje se despertará también a la hora frecuente y probablemente, realice la acción de coger el móvil de forma automática, aún cuando no lo tiene cerca.

Este hecho se da prácticamente en todas las profesiones que trabajan en entornos digitales, haciendo que el cerebro aprenda a adaptarse a estas conductas, lo que genera una dependencia de la que es difícil desprenderse durante las vacaciones.

Consecuencias psicológicas y físicas

Además, en el ámbito de la salud mental, los neurólogos recogen que el uso continuado de los móviles también puede crear una irritabilidad del sistema nervioso, lo que se traduce en sensaciones de ansiedad, déficit de atención o aumento de estrés, debido a la llegada de notificaciones constantes.

Pero también tiene consecuencias físicas: la hiperconexión podría desarrollar cambios posturales dependiendo de la forma en la que se coja el dispositivo, dolor de ojos, tendinitis o cefalea.

“Por ello, las vacaciones son un periodo adecuado para descansar y desconectarse de los móviles, así como para establecer pautas para fomentar el descanso digital”, exponen los profesionales encargados de la realización del estudio a través de una nota.

Recomendaciones para evitar la “fatiga digital”

Entre los consejos para facilitar el descanso digital durante el período estival, los neurólogos del hospital tinerfeño apuntan que es conveniente dejar las tareas laborales completadas antes de irse de vacaciones y redactar una lista de personas que puedan atender las posibles emergencias hasta el regreso.

También recomiendan silenciar los avisos sonoros y visuales de las aplicaciones y establecer un horario concreto cada día donde desconectar los datos móviles o la conexión wifi, para disfrutar de un tiempo de descanso real.

Respecto a la hora de dormir, señalan que “es preferible apagar el teléfono y mantenerlo fuera de la habitación”, para que el cerebro olvide las posibles conductas asimiladas. Asimismo también informan de que es un error utilizarlo como despertador, siendo mucho mejor hacer uso de un reloj tradicional. Estas acciones ayudarán a que el cerebro consiga “desconectarse completamente” de estos dispositivos, por lo menos, durante el período de sueño.

Seguir estas pautas puede ayudar a mejorar la calidad de las vacaciones, permitiendo generar un tiempo de recuperación y consiguiendo paliar la sensación de no haber descansado al volver al trabajo. Aunque sea durante un tiempo corto, esta desconexión ayudará a reducir los efectos negativos de la hiperconexión habitual, tal y como concluyen los expertos del complejo sanitario canario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad