Kinect

Publicidad

PARA EVITAR INFECCIONES

La nueva aplicación de Kinect entrará en los quirófanos

TedCas es la aplicación para este sensor de movimiento que facilitará a los cirujanos el acceso a historiales o pruebas del enfermo sin tener que tocar el ordenador. De esta forma se quiere reducir el riesgo de que los pacientes contraigan infecciones en el quirófano.

Cada año, unos 300.000 pacientes que entran al quirófano en España contraen algún tipo de infección y alrededor de 6.000 acaban falleciendo a causa de ella. Estos son los alarmantes datos que animaron a Jesús Miguel Pérez, un ingeniero de telecomunicaciones de origen cántabro, a desarrollar un programa para mejorar la esterilización de los quirófanos. "La idea surgió en una charla entre amigos. 

Tomando un café con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca, él me habló de este problema y coincidimos en que sería muy útil desarrollar una aplicación que aprovechara Kinect para controlar todos los programas que se usan en un quirófano", ha explicado a Efe Pérez. 

Pocos meses después, cuando Microsoft liberó el "kit" de desarrollo (SDK) de Kinect para Windows, Pérez se puso manos a la obra junto a otros tres compañeros para crear TedCas, un sistema que ya ha despertado el interés del "Hospital Virtual" del Marqués de Valdecilla de Santander y que acaba de recibir el premio "Únete al movimiento Kinect". 

Decenas de proyectos con diferentes fines, artísticos, sanitarios o lúdicos, se presentaron a la convocatoria de Microsoft que ofrecía como premio la posibilidad de visitar los laboratorios donde se desarrolla Kinect en Seattle (EEUU), una oportunidad "normalmente reservada a desarrolladores oficiales", ha explicado a Efe el director General de Xbox 360 en España, Daniel Cervantes. "Con el lanzamiento del SDK buscamos que cualquier desarrollador pueda aprovechar al máximo la tecnología Kinect para innovar y la aplicación TedCas no solo incluye la implicación de Kinect, sino que además supone un importante beneficio para médicos y pacientes", ha comentado Cervantes sobre los motivos que han llevado a Microsoft a premiar esta iniciativa. 

Pérez espera ilusionado el viaje a Seattle, a nivel personal porque está "deseando conocer a los creadores de Kinect" y en el ámbito profesional porque espera tener la oportunidad de "mostrar cómo funciona TedCas y conocer la opinión de los expertos de Microsoft". Sin embargo, tanto él como su equipo tienen por delante aún una tarea bien difícil: "pulir, dar detalles finos" a su aplicación antes de su uso en un quirófano. 

Este ingeniero de 34 años es consciente de que al tratarse de un programa para uso sanitario, no puede dejar nada al azar, pero cuenta con la tranquilidad de que "no se trata de un sistema invasivo, donde sí que se pondrían vidas en juego de forma directa". Aun así, intentarán que el programa sea "robusto" y que no se produzcan fallos, especialmente en aquellos puntos que, según el equipo médico que les aconseja, podrían resultar críticos. 

Además, los creadores de TedCas están negociando con el "Hospital Virtual" del Valdecilla la cesión de la aplicación para que teste en programa "sin poner la vida de nadie en riesgo". TedCas fue también uno de los proyectos ganadores del programa de Telefónica para el fomento de la innovación Wayra. Para Pérez, la clave del éxito de la aplicación radica en que "la idea surgió de un propio médico, a partir de una necesidad que existía en el mercado. Nosotros nos hemos limitado a resolver el problema lo mejor posible".

Publicidad