La organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha demandado a Facebook por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación por utilizar datos de usuarios sin solicitar autorizaciones de permiso.
La querella, presentada ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid, hace referencia al modelo de negocio basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de sus consumidores. Es por eso que la organización reclama una indemnización mínima de 200 euros. Aún así, serán los tribunales quienes cuantifiquen la cantidad final.
En caso de que la sentencia sea favorable, se podrán acoger a la demanda todos los usuarios de la compañía. OCU cifra a los consumidores en 23 millones de personas aproximadamente.
La organización ha abierto una campaña en su página web para informar sobre los avances del juicio y ha asegurado que van a estudiar la viabilidad jurídica de posibles demandas contra otras empresas como Google+.