Fusión nuclear
Paso histórico para conseguir el 'Santo Grial' de la energía ilimitada y verde: EEUU logra fusionar núcleos de átomos
Un equipo estadounidense logra fusionar núcleos de átomos produciendo más energía de la que cuesta provocar esa reacción por primera vez en la historia
Publicidad
Investigadores de EEUU han conseguido obtener energía limpia e inagotable mediante la fusión de núcleos atómicos como el hidrógeno y sus isótopos, deuterio y tritio. El logro es obra del Lawrence Livermore National Laboratory, un centro financiado además con dinero público.
El experimento en concreto se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre. Los investigadores del del Lawrence Livermore National Laboratory gastaron 2,1 megajulios en provocar la fusión de núcleos y obtuvieron 2,5 megajulios, es decir, una ganancia neta de 0,4 megajulios.
De confirmarse los resultados obtenidos por este grupo de científicos, la fecha quedará grabada en la historia de la ciencia, aunque en realidad reste mucho tiempo antes de conseguir que la producción y distribución de esa energía llegue a la población.
Muchos laboratorios por todo el mundo llevan décadas investigando la fusión y por primera vez, los científicos han gastado menos energía en lograr la fusión que la que han necesitado invertir en producirla.
El método empleado se conoce como 'fusión por confinamiento inercial' que solo se puede conseguir mediante una elevada cantidad de energía. Los investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory han optado por calentar los átomos mediante el empleo de uno de los mayores láseres del mundo. El láser impacta sobre las partículas de los isótopos de hidrógeno causando su implosión y haciéndolas más densas lo que se provoca la fusión de sus núcleos.
Y aquí el mayor logro hasta ahora para lograr esa fusión había que gastar más energía de la que generaba la propia reacción. Es decir que había que invertir energía en lograrla y ahora se ha conseguido obtenerla. Antonio Turiel, investigador del CSIC, se reafirma en este sentido “es muy importante porque es la primera vez que se consigue obtener energía”.
Falta mucho aún para lograr energía verde y limpia
Y ahora las malas noticias o el jarro de agua fría de la dura realidad. Según expertos consultados por The Washington Post, periódico que adelantó la noticia de la fusión, aseguran que todavía harán falta años para lograr el sueño de una energía limpia, barata e inagotable. De hecho, hay una broma entre científicos que aseguran que siempre estamos a 50 años de lograr este hito para la humanidad y que ahora se reafirman en que estamos a los mismos 50 años para conseguirla.
La energía nuclear que conocemos y utilizamos genera residuos radiactivos y no está exenta de problemas relacionados con posibles accidentes. El proceso utilizado en las plantas nucleares para la obtención de energía eléctrica se denomina fisión nuclear y se logra dividiendo el núcleo de átomos de elementos pesados, como el uranio y el plutonio.
Publicidad