Publicidad
ES PEQUEÑO, INMEDIATO Y SE EMPLEA YA EN ALGUNOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES
Presentan 'CocaChip', un nuevo detector de drogas orientado a los controles de tráfico
Un pequeño y rápido aparato que ya ha sido probado en España. Utiliza la saliva de la persona, que se coloca en una tarjeta conectada a un lector, y ofrece resultados en cinco minutos.
La empresa española AlphaSIP ha presentado este viernes, tras cuatro años de investigación, el dispositivo 'CocaChip' que, por primera vez, es capaz de detectar de una manera rápida el consumo de estupefacientes.
Este dispositivo está orientado hacia la seguridad vial mediante controles de tráfico en carreteras y ciudades en prevención de accidentes.
En concreto, las drogas detectadas por 'CocaChip' son las anfetaminas, benzodiacepinas, cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticina, metadona, morfina y éxtasis.
Para ello, se toma la saliva de una persona mediante un hisopo, se coloca en una tarjeta que va conectada a un lector y, automáticamente y de manera sencilla y digital, ofrece los resultados en un tiempo de entre cinco y siete minutos.
Los resultados del proyecto, que ha contado con la colaboración de la Subinspección Central de la Policía Judicial de la Policía Municipal, han sido validados a través de un muestreo de campo realizado con pacientes del Proyecto Hombre, contrastados mediante contraanálisis a través de un laboratorio certificado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), está homologado por el Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE.
La Policía Municipal de Madrid y la de Aragón han hecho una prueba piloto y los resultados han sido bastante satisfactorios para la investigación de delitos contra la seguridad vial.
Otra de las principales ventajas que ofrece 'CocaChip' es su pequeño tamaño que, por primera vez, permite que sea transportado en moto ya que, según ha comentado el cofundador de AlphaSIP, actualmente los dispositivos que existen para la detección de consumo de estupefacientes tienen el tamaño de un "microondas". Además, ofrece la posibilidad de imprimir los resultados.
Este dispositivo se emplea ya en algunos municipios españoles y se prevé su comercialización en Europa y en Estados Unidos en el año 2013.
Publicidad