Tecnología
'Smart Beaches', las playas inteligentes que pueden ayudar a reducir las cifras de ahogamientos
La ocupación de las playas o las corrientes puede predecirse gracias a las nuevas tecnologías o 'Smart Beaches'.
Publicidad
La masificación turística en nuestro país ya es una realidad, pero las aplicaciones para Smartphone pueden suponer la solución para encontrar una playa poco concurrida o con bandera verde e incluso para ayudar a conservar el medio ambiente.
Baño libre, con precaución o prohibida en función del resultado de la aplicación
En España ya han fallecido por ahogamiento 291 personas y 147 de estas en playas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, según el Informe Nacional de Ahogamientos. Frente a estos datos, las playas inteligentes podrían ayudar a reducir estas cifras.
Por ejemplo, los socorristas de la playa de las Canteras en la Isla de Gran Canaria se suman al uso de herramienta para vigilar los arenales y sus movimientos, destacan que llegan a cambiar de bandera verde a amarilla o incluso a roja en función del resultado de este sistema.
Otro de los municipios que se suma a las 'Smart Beaches' es Zarautz, Guipúzcoa, el equipo de salvamento de la Cruz Roja utiliza una aplicación de video-motorización de predicción del estado del mar, aseguran que otorga un 90% de fiabilidad en la previsión de las corrientes. Además, esta playa vasca es conocida por los deportes acuáticos y otro de los retos es separar a los surfistas de los bañistas para evitar colisiones, algo que con esta aplicación se vuelve mucho más fácil.
Estas herramientas ayudan a preservar el ecosistema y evitar la masificación
La preocupación por conservar los espacios naturales ya es algo generalizado en los municipios costeros de España que reciben miles de turistas durante el verano.
En el País Vasco gran parte sus playas ya cuentan con 'Kostasystems' que garantiza servicios digitales basados en la videometría para controlar en tiempo real el estado de la costa y prever los riesgos climáticos presentes o futuros.
Entre otros, se suma el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, que pone al servicio de los veraneantes la aplicación 'LPA Beach' que permite conocer la ocupación de las playas o el transporte para acceder. De esta manera los usuarios pueden elegir costas menos concurridas o conocer que autobús público te acerca a ese rincón evitando los desplazamientos en coche.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad