La compañía japonesa de electrónica de consumo y entretenimiento Sony ha presentado sus primeras 'tablets', en su intento por entrar en un mercado dominado por el iPad de Apple, que se pondán previsiblemente a la venta en todo el mundo a principios del próximo otoño. Según defiende la empresa japonesa en un comunicado, estos dos nuevos disposivos suponen la "combinación perfecta" entre hardware, contenido y redes y presenta además "un fácil manejo para una máxima calidad".
Los nuevos aparatos usarán un sistema operativo basado en el Android 3.0 de Google, según Kunimasa Suzuki, vicepresidente del grupo de productos de consumo y servicios, mientras mostraba uno de los 'tablet' que extrajo de uno de los bolsillos de su chaqueta. Los aparatos llamados S1 y S2, son compatibles con WiFi y 3G/4G. Uno de los modelos tendrá dos pantallas, agregó Suzuki.
El primer modelo, el S1, es el más conservador en su diseño. Con un aspecto muy parecido a otros dispositivos de su clase, tiene un visualizador de 9,4 pulgadas mientras. Dista mucho más el S2, que tiene dos visualizadores de 5,5 pulgadas que pueden ser plegados. Recuerda a las antiguas Game & Watch de Nintendo o, mucho más reciente, la popular Nintendo DS.
Los videojuegos serán un factor a tener en cuenta en estos dispositivos, pues serán los primeros de su clase permitirán el uso de juegos con certificado PlayStation. Tras el lanzamiento del Xperia Play por parte de Sony Ericsson, la compañía japonesa ya había avanzado su intención de llevar videojuegos con su popular marca de consolas a otros dispositivos. De esta forma, el S1 y el S2 permitirán descargar juegos de la tienda PlayStation Pocket. Eso sí, los 'tablets' de Sony perderán la ventaja del Xperia Play debido a que no contarán con botones físicos similares a los de los mandos de las consolas PlayStation. En su lugar, los jugadores utilizarán unos botones virtuales situados en la pantalla táctil.
Suzuki llamó la atención en enero cuando dijo a los periodistas en la muestra Consumer Electronics Show en Las Vegas que Sony buscaba el segundo lugar en el mercado de los 'tablets' detrás de Apple dentro de un año, aún antes de poner un producto en el mercado. La compañía ha enfatizado la necesidad de diferenciar su Tablet PC de el de sus rivales, aún si eso lleva tiempo.
Las ventas de los aparatos se cuadruplicarían a unos 294 millones de unidades entre el 2011 y el 2015, con casi la mitad de esa cantidad representada por aparatos que funcionan con el sistema Android, de acuerdo a la firma de investigación Gartner. En un intento por aprovechar la demanda en alza, competidores como Samsung Electronics -cuya Galaxy Tab ha emergido como el competidor más fuerte de Apple en el mercado-, Motorola, LG Electronics y HTC están inundando el mercado con sus Tablet PC que funcionan con el software Android.