Tecnología
El timo del Bizum con el que pueden robarte hasta 3.000 euros en tus vacaciones de Semana Santa
La ciberdelincuencia se adapta a las nuevas herramientas y aprovechan funciones desconocidas de 'Bizum' para estafar
Publicidad
La Semana Santa no es sólo una época de culto, también es para muchos españoles el primer período vacacional para aprovechar y hacer un viaje en familia o con amigos. Tanto es así, que los alojamientos sufren un incremento en la demanda y muchos de ellos permiten que pagues a través de 'Bizum'.
El uso de la aplicación de pagos rápidos se ha extendido de tal manera que incluso ya hasta se puede cobrar la Lotería de Navidad por esta vía. Pese a ello, y a la tendencia de su uso, muchos usuarios no conocen todas las funciones de la herramienta y que una brecha puede hacer que los ciberdelincuentes aprovechen para estafar dinero a sus víctimas, tal y como explican en la plataforma de defensa de los consumidores reclamador.es.
En Semana Santa, el principal objetivo para los estafadores son los arrendadores de apartamentos o casas rurales. La jugada pasa por hacerles creer a los propietarios que son inquilinos, y una vez ganan su confianza, les proponen realizar el pago de alquiler a través de 'Bizum'. A continuación, el dueño de la vivienda recibe una notificación al móvil, donde parece indicarle que ha cobrado la cantidad acordada, pero en realidad se trata de una solicitud de pago.
"La víctima recibe un mensaje en el que se puede comprobar que es un pago, pero hay que leerlo con detenimiento, ya que la estrategia es engañar al arrendador no enviándole el dinero acordado, sino realizando la acción inversa", explican desde reclamador.es.
Cuando la víctima acepta la operación creyendo que recibirá el dinero, la transacción se realiza al contrario y al instante. No se vuelve a saber nada más del estafador. No sólo eso, sino que en un hipotético litigio, este podría alegar que el envío de dinero se efectuó de forma voluntaria.
En la página web del Banco de España se alerta sobre tres fraudes más habituales que se dan en la herramienta de pagos 'Bizum':
- Timo de falso comprador. Una persona en lugar de enviar el dinero, le envía la función de solicitarlo y en esos casos nunca hay que aceptar. En un 'Bizum' si tienes que recibir dinero, se hará de manera inmediata, no hay que acceder a una aprobación previa.
- Timo del faslo vendedor. El ciberdelincuente vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del de mercado. A quienes piquen, les pide que le adelanten el dinero o una parte para hacer el envío, y la víctima nunca recibe el envío.
- El timo de las falsas ayudas. Es muy habitual que aparezcan falsas prestaciones de la seguridad social o ERTE. Los estafadores contactan con sus víctimas a través de SMS o llamada haciéndose pasar por un organismo público. Anuncian que realizarán un envío de estas prestaciones a través de 'Bizum', pero el engaño consiste, de nuevo, en solicitar dinero.
El apartamento ya estaba alquilado
Una clásica opción de estafa en alquileres durante vacaciones es la que experimentan algunos inquilinos, cuando llegan a su destino y se encuentran que el apartamento que habían reservado a través de Internet ya está alquilado por otra persona o, incluso, no existe. Como el pago se ha hecho con anterioridad y el supuesto arrendador ha desaparecido, el usuario pierde su dinero y no tiene forma de levantar una queja para recuperarlo.
Más Noticias
"Ante cualquier situación de estafa o abuso el usuario debe denunciar", recomienda Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es. "Es muy importante dejar constancia de ello ante las autoridades porque, aunque a priori puede que no se encuentre al culpable en una estafa vacacional, la denuncia ayudará a que no le vuelva a pasar a otras personas en un futuro”.
Publicidad