Publicidad

Se cumplen 50 años de la creación del primer simulador mecánico para Medicina

Los últimos simuladores médicos, capaces de reproduccir reacciones humanas complejas

Se cumplen 50 años de la creación del primer simulador mecánico en medicina. Medio siglo después, podemos ver el último modelo de simulador, que es capaz de reproducir reacciones humanas como el dolor o la sudoración.

'Sim One' era el nombre del primer simulador mecánico creado en Harvard. Estaba diseñado para experimentar habilidades técnicas básicas como reanimación, punciones, suturas, tactos rectales...pero los avances informáticos han permitido desarrollar modelos con la anatomía y fisiología humanas que alcanzan a simular casos clínicos complejos y de alto riesgo, en condiciones similares a la vida real.

Los nuevos maniquíes -el último modelo es 'iStan' se mueven, respiran, viven y fallecen como un ser humano. Estos complejos robots no sólo permiten entrenar y practicar el error-acierto sin riesgos para los pacientes reales, sino que también evaluan el conocimiento clínico y la toma de decisiones, no sólo de los estudiantes, sino también de los médicos en ejercicio.

Un informe del Instituto Nacional de Medicina de EEUU en 1999 denunciaba que cada año morían en ese país más de 100.000 pacientes debido a errores médicos. Con evitar un sólo error médico con resultado de muerte se amortizaría el coste de la instalación de un laboratorio de simulación con los últimos avances.

Publicidad