Publicidad

MERKEL RECONOCE QUE "SE LES HA IDO DE LAS MANOS"

Un 'virus espía' contra la delincuencia provoca el escándalo en Alemania

Los gobiernos buscan mecanismos nuevos para luchar contra la delincuencia, pero a veces, esos sistemas sobrepasan los límites. Eso es lo que ha ocurrido en Alemania. La polícia, autorizada por el Tribunal Constitucional alemán, utilizó troyanos para perseguir a algunos criminales. Lo malo es que el virus espiaba también a ciudadanos anónimos. El escándalo es tan grande que Angela Merkel ha ordenado que se abra una investigación.

Unas imágenes colgadas en internet denuncian la intromisión en la vida privada de los alemanes. En el vídeo queda demostrado que un virus informático se apodera del ordenador, y es capaz de fotografíar la pantalla del pc, activar el micrófono, la cámara e incluso interceptar las comunicaciones.

Nunca había ocurrido, que un país vigilara de esta forma a sus ciudadanos. Fue el Tribunal Constitucional alemán quien dió vía libre a la policía para espiar y controlar la delincuencia por medio de éste programa informático.

Sin embargo, la propia canciller alemana, Ángela Merkel, ha reconocido que "el asunto se nos ha ido de las manos". Merkel se ha tomado el asunto muy en serio y el Ministerio de Justicia ha abierto una investigación estatal y federal. Los cuatro estados alemanes han reconocido que utilizaron el programa espía.

Publicidad