Varios centenares de trabajadores de Spanair y de la empresa Newco, que realizaba el trabajo de tierra de la aerolínea, se han concentrado en los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat y Málaga como medida de protesta por su situación laboral tras el cierre de la compañía.
En la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, más de dos centenares de empleados secundaron la protesta para demandar información sobre su futuro, tras la suspensión de operaciones por parte de la compañía, que afecta a más de 2.000 trabajadores.
Los concentrados han llevado a cabo una sonora pitada en las instalaciones de la terminal, mientras gritaban: "no queremos paro, queremos trabajar" o "gobierno, solución".
En Málaga más de medio centenar de trabajadores protestaron en la terminal número 3 del aeropuerto para exigir que se agilicen los trámites burocráticos con el fin de pasar lo antes posible al desempleo.
Mientras, en el aeropuerto de El Prat, un centenar de trabajadores de Newco han protagonizado de forma espontánea una sentada ante los mostradores de la compañía, después de que se desconvocara una manifestación del sindicato CGT anunciada a primera hora de la mañana.
Los empleados han manifestado su disconformidad con la situación colocándose una cinta negra en la boca. La sentada se ha alargado durante unos veinte minutos y posteriormente han vuelto a sus puestos de trabajo. "Tenemos que seguir trabajando, pero queremos dejar constancia de nuestro malestar", ha dicho Francisco, uno de los concentrados.
El portavoz del sindicato CGT, Jordi Pérez, justificaba la desconvocatoria argumentando que están negociando la continuidad de la plantilla y creen "que no es el momento de hacer movilizaciones, tendremos que ver la evolución día a día". Pérez ha explicado que la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la plantilla de la compañía en España y ha aceptado negociar de manera independiente el futuro de los trabajadores de El Prat.
"El 60 % de nuestro trabajo era para Spanair, pero también hacemos servicio para otras compañías, de manera que creemos que una parte de los puestos de trabajo se pueden salvar", ha dicho Pérez.
Por otra parte, el sindicato de tripulantes SICTPLA ha revelado que ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita que "incentive la recolocación de los mil tripulantes auxiliares" que se han quedado sin trabajo por el cierre de Spanair, entre otras medidas". SITCPLA detalla que los tripulantes de cabina de Spanair tienen una edad media de 38 años, que van desde los 27 a los 56 años, con lo que "van a tener difícil conseguir una reubicación".
El Govern deriva responsablidades
El gobierno catalán ha acotado este miércoles su nivel de responsabilidad en la crisis de Spanair y ha derivado las explicaciones "en profundidad" sobre este asunto al Parlament, donde comparecerán el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern se siente "responsable de todo lo que pasa en este país", pero ha recordado que la legislación vigente "es bien clara" sobre el grado de responsabilidad del Govern en Spanair.
También ha recordado que la apuesta por Spanair fue una "operación comenzada por el gobierno anterior" y "auspiciada" por una parte de la sociedad civil, y ha apuntado que el Govern se siente responsable de todo lo que sucede en Cataluña aunque haya cosas "que administrativamente no sean de su responsabilidad", ha dicho.
Homs ha asegurado que desconoce qué cantidad de la inversión de la administración catalana en Spanair se podrá recuperar en el concurso de acreedores, y se ha remitido en varias ocasiones a las explicaciones que darán Mas-Colell y Recoder esta semana o la que viene en la Cámara catalana.
A pesar de que esta mañana el conseller de Territorio y Sostenibilidad había anunciado que se impulsaría un plan de recolocación de los trabajadores de Spanair y Newco, el portavoz del Govern ha matizado que la administración catalana mediará, en el ámbito de sus competencias y como en cualquier otra crisis empresarial, por "dar salida" a los miles de afectados por el cierre de la aerolínea.
En cualquier caso, Homs ha asegurado que el Govern "tenía que intentar" la apuesta de Spanair, compañía en la que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona invirtieron en los últimos años unos 150 millones de euros. Ha comentado que el Govern creyó que el proyecto de Spanair "tenía sentido desde la perspectiva de país y de negocio".