Publicidad

NUEVA PRESIDENTA DE NAVARRA

Uxue Barkos muestra lealtad al Gobierno central en el discurso de investidura

La nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha tomado posesión de su cargo defendiendo a su consejera de Bildu. Interior ya ha advertido que revisará la colaboración con la policía navarra. En su discurso de investidura, la nueva presidenta ha dicho que asume el cargo desde su posición de nacionalista vasca, aunque es consciente de que la mayoría de Navarra no lo es.

Afirma su lealtad al gobierno, pero defiende a su nueva consejera responsable de la policía foral, propuesta por Bildu. Algo que ya ha tenido respuesta por parte del ministro del Interior.

La nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado en su discurso de investidura que ella y su gobierno serán "socios leales" con el Ejecutivo central de Madrid desde su posición de "defensores incansables" de los derechos de Navarra.

Barkos ha dicho que asume la Presidencia foral desde una posición abertzale, pero que es consciente de que "no toda Navarra" la comparte y que ella es presidenta de todos.

Navarra, ha recordado, "tiene un enclave" y una "pluralidad" singular, que es "una realidad histórica y política" aunque "no observada siempre" por todos. Desde esa singularidad, Barkos ha adelantado su "lealtad" al Gobierno central pero también a la defensa de los derechos de Navarra, que ha cuando ha debido "compartir" lo ha hecho.

Barkos ha subrayado que el destino de Navarra "lo tomarán" todos "los ciudadanos navarros", desde sus distintas posiciones "y sin barreras".

La presidenta ha destacado el servicio que deben hacer los políticos a los ciudadanos y, por ello, se ha comprometido a mantener "una mirada atenta a los anhelos de los demás, con compromiso y servicio".

Barkos ha subrayado la obligación de "compromiso ético", expresado también en "actitudes personales" que deben mantener los políticos, al tiempo que ha llamado a todos los ciudadanos a "dar valor a la palabra dada, al respeto al pensamiento de los demás, y a la responsabilidad" para que el cambio en Navarra sea realmente "profundo".

La presidenta se ha lamentado "de los ataques infundados a la política en general, y en particular a quienes se dedican a ella", por lo que ha llamado a "una recuperación de los valores individuales" y a ser "conscientes" de que el "principio ético va con ellos"