LIMPIAR SIN DAÑAR

¿Agua micelar, leche limpiadora o pastilla de jabón? La OCU analiza todos los tipos de desmaquillantes

La OCU ha puesto la lupa a todos los tipos de productos que existen en el mercado para limpiar el rostro por el maquillaje y por las toxinas que se acumulan en la piel. Y advierte: hay que hacerlo por la noche y por la mañana.

Una mujer se desmaquilla

Una mujer se desmaquillaPexels

Publicidad

Que la piel de la cara debe limpiarse bien en caso de usar maquillaje o productos cosméticos hace tiempo que está claro. Pero de un tiempo a esta parte, las expertas inciden en la necesidad de limpiar bien el rostro también cuando no se han usado productos como máscaras de pestañas, pintalabios o colorete.

A lo largo del día, la piel de la cara acumula suciedad: contaminación, sudoración y demás entran en los poros, haciendo difícil la oxigenación y renovación celular. En una de sus últimas publicaciones, la OCU señala que "si no nos hemos puesto cosméticos, la limpieza será más ligera, pero también necesaria". Así que está claro: todas a lavarnos bien la cara de noche y de día.

¿Cuál es la mejor forma de desmaquillarse?

La OCU recuerda algo que aunque primordial, no siempre se lleva a cabo: "El primer paso es siempre lavarse las manos: aunque resulte obvio, conviene recordarlo". Y es que las prisas hacen que muchas veces empecemos la rutina skincare directamente. En ese caso, nos estaremos llevando a la cara la suciedad añadida de las manos.

Luego, hay que aplicar los productos limpiadores más convenientes para cada tipo de piel y, por último, terminar con una crema o loción hidratante.

¿Qué desmaquillantes son los mejores?

En este caso, lamentablemente no hay una opinión única. Este tema, como muchos otros, no es blanco o negro. La OCU ha publicado recientemente un resumen muy útil con un análisis de todos los tipos de productos que existen, poniendo énfasis en 3 parámetros: tipo de piel, sostenibilidad y precio.

Productos desmaquillantes que existen

Cada producto tiene unas características concretas y su uso debe escogerse en función de las necesidades de cada piel o de cada circunstancia.

  • Toallitas: Sabemos que no son la mejor de las opciones, puesto que las toallitas arrastran el maquillaje y no limpian en profundidad. La OCU señala que es el producto más caro en proporción y el que tiene un mayor impacto ambiental. No obstante, señala que puede ser una buena opción en ocasiones como viajes.
  • Jabones faciales: Se recomiendan mayoritariamente para pieles mixtas o grasas, ya que pueden resecar un poco. Siempre deben aclararse con agua y por su precio y durabilidad pueden ser una buena opción para el día a día. Eso sí, la OCU recuerda que "el jabón convencional no es el más adecuado para el cutis. Para limpiarse la cara existen jabones faciales específicos, con una composición algo diferente".
  • Leches limpiadoras y tónicos: Son un combo muy usado para la limpieza de la cara. Primero se debe usar la leche limpiadora, que se aplica con las manos y se aclara posteriormente. Aquí es donde entra en juego el tónico facial: para su uso perfecto se debe aplicar en un algodón para retirar los restos de leche limpiadora. No obstante, la leche también puede retirarse con agua y usar posteriormente el tónico facial. En cuanto al precio: la OCU recomienda comprar los packs que venden de ambos productos juntos ya que suelen salir más económicos que si se compran por separado.
  • Aguas micelares: La OCU califica de muy buena opción la limpieza con agua micelar porque limpia, tonifica e hidrata. No obstante, en algunos casos puede resultar una limpieza poco profunda que necesitará otros productos añadidos.
Novamas» Belleza

Publicidad